martes, 5 de marzo de 2013

2.009 NORDKAPP


10-07-2.009 (Viernes)
        Salida de Bilbao sobre las 14:00 h dirección Francia, antes de cruzar la frontera en Irun, a rellenar depósito, ya que en Francia la gasolina es bastante más cara. Hacer km por la autovía-autopista hasta Paris y cruzarlo en dirección Norte (cruzar Paris por la mañana es una locura aunque sea por la circunvalación, es preferible hacerlo de noche). En las inmediaciones del aeropuerto Charles de Gaulle hay muchos hoteles de carretera, duermo en un F1 (el más barato).

11-07-2.009 (Sábado)
Paris – Copenhague.
        Madrugar para la larga jornada que se avecina, esta noche hay que dormir en Copenhague. Salida de Paris a las 07:30 h dirección Bélgica para cruzar Alemania hasta Puttgarden donde llego a la estación de ferrys sobre las 18:40 h; este sale cada media hora, tenía reserva por internet para las 20:00 h, me la cambian sin problemas y salgo en el ferry de la 19:00 h dirección Rodhy (Dinamarca).De Rodhy a Copenhague hay unos 110 km por autovía, llego a Copenhague y a localizar la casa donde tenía reservada habitación, aunque me había impreso un planito me llevo algo de tiempo encontrarla. Al fin localizada, es una casa unifamiliar a las afueras de Copenhauge donde una pareja joven alquila tres habitaciones para poder pagar la hipoteca. Aquí estaré dos noches, desmonto el equipaje, lo llevo a la habitación, y una duchita que el cuerpo ya la merece.
                                                                                              La moto amarrada en el ferry.

12-07-2.009 (Domingo)
Copenhague. Recorrido por Copenhague.
        Tras desayunar y con ropa de calle, cojo la moto y me dirijo a conocer Copenhague. Aparco en el centro enfrente del Tívoli (es lo bueno que tiene ir moto), que es un centenario parque de atracciones en el medio de Copenhague. Recorro las calles peatonales del centro, la zona del puerto con sus canales y barcos atracados, que es ahora la zona de moda, para salir a tomar unas copas, o sentarse en una terraza al sol; y voy caminado al encuentro de “La Sirenita”, símbolo de Copenhague, la verdad, que porque si no vas a verla es como si estuvieses en Zaragoza y no irías a ver la Catedral del Pilar, porque es lo que menos me gusto de Copenhage. Un montón de turistas haciéndose fotos con una pequeña estatua al borde de un canal.
La sirenita.
        Es casi la hora de comer y  paso por delante del Noma, es considerado como uno de los mejores restaurantes del mundo, hoy no toca entrar ……; me como un bocadillo en Christianshavn junto al canal principal en un banco de diseño, en el que posteriormente me tumbo al sol un rato, hay mucha gente joven tomando el sol y charlando.
                                                                           Christianshavn.

        Paso  la tarde en la “ciudad libre” de Chistiania, situado en el centro de Copenhague, junto a Christianshavn. Su historia se remonta a principios de los setenta, cuando varios hippies, artistas, activistas políticos,….. soñaron en crear una nueva sociedad alternativa gestionada por y para la comunidad. Hoy en día es conocida por el cultivo abierto de hachís, por los puestos de artesanía, el arte alternativo y su comunidad hippie que sigue viviendo en sus barracones de madera.

Al anochecer me dirijo a la habitación a preparar el dia de mañana.

13-07-2.009 (Lunes)
Copenhague - Estocolmo.
        Nada más salir de Copenhague hay que cruzar el puente de Malmo, de peaje, unos 20 €.

 
             Cuando estoy parado en la cuneta sacando la foto para una patrulla de policia y pregunta: Any problem? Le explico que estoy tomando una foto y se marchan, ya pensaba que me multaban por parar en el arcen.

                Nada mas cruzar el puente comienza a llover y hace frio, el paisaje son interminables bosques de pinos. Paro en una gasolinera y veo que no hay nadie de servicio, el surtidor es como una máquina expendedora, con la tarjeta de credito o con billetes te sirves lo que tu quieres. Este tipo de gasolineras serán una tonica general en el resto del viaje.

                Justo unos 50 km antes de llegar a Estocolmo deja de llover, me dirijo al albergue en el que tenia reservadas dos noches, llego a la primera sobre las 13:00 h. Esta bastante cencrico pero como cabia esperar, por el precio de la reserva, es un poco cutre; esta integrado en la ladera de un parque con lo que las habitaciones estan literalmente bajo tierra,obviamente no hay ventanas y el baño es compartido, eso si todo muy limpio.

                Descargo el equipaje, ropa de calle, cojo la moto y a visitar Estocolmo.
                Recorro media ciudad pateando sus calles y se hace de noche, mañana por la mañana iré a Uppsala y por la tarde seguiré recorriendo Estocolmo.
14-07-2.009 (Martes)
Estocolmo - Uppsala - Estocolmo.
Hoy toca conocer Uppsala, una ciudad a unos 70 km al norte de Estocolmo, se la considera la cuna de Suecia, es famosa por sus ruinas vikingas, yacimientos arqueológicos y su ambiente universitario.
De camino a Uppsala comienza a aparecer un “nuevo modelo” de guarda-rail. Perfiles metálicos con cuatro cables de acero trenzado, viva la seguridad Sueca.
                Llego a Uppsala, aparco junto al rio y comienzo a recorrer la ciudad. Es la cuarta mayor ciudad del país y una de las más antiguas; floreció en el siglo VI. Esta surcada por un rio de aguas muy oscuras y que es navegable hasta esta ciudad, recorro la Universidad y el castillo Uppsala Slott construido en el siglo XVI por Gustavo Vasa.
 
 
Tras comer un bocadillo de chorizo, una lata de sardinas y unos bollos que he comprado en una panaderia me dirijo a Gamla Uppsala, esta 4 km al norte de la ciudad. Este es el origen de la ciudad, una serie de tumulos funerarios que se cree que son las tumbas de legendarios reyes anteriores a los vikingos.
 
Regreso a Estocolmo y visito la parte de la ciudad que me faltaba, la zona del parque de atracciones y unos jardines enormes preparados para pasar el día y hacer deporte que hay junto a este.
 
15-07-2.009 (Miércoles)
Estocolmo – Peura (Finlandia).
Salgo temprano con la intención de hacer kilómetros, llegar a dormir a Lulea; cerca de la frontera con Finlandia. La carretera es buena y el tiempo casi perfecto, sol y nubes.
         Llego a Lulea y no hay sitio donde dormir esta todo completo, continuo camino hacia Finlandia preguntando en todos los pueblos que me encuentro y todo completo; me parece que hoy montamos la tienda en alguna cuneta…….
En Haparanda, último pueblo de Suecia, a las 22:10 h, pregunto en un albergue, y que raro completo; el dueño con una sonrisa me aconseja: “No tienes problemas, sigue tu ruta a Cabo Norte, tienes luz, ya no se hace de noche”. Y es cierto, estaba llegando al Círculo Polar Ártico y aquí en verano no llega a oscurecer.
Unos 70 km más adelante, ya en Finlandia, veo una gasolinera que tiene cabañas de madera, pregunto y hay sitio, biennn,…………….. 20 € la cabañita con dos camas, calefacción, mesa, sillas y hasta un pequeño porchecito, esta muy bien. Me pongo a cenar en el porche, pero enseguida me meto para dentro, esta junto a un lago y los mosquitos me acribillan.
 
16-07-2.009 (Jueves)
Peura – Nordkapp.
Salgo dirección Rovaniemi, en busca de la “Casa de Santa Claus”, es parada obligada estando en Finlandia. Lo típico, enviar una postal a casa y comprar alguna camiseta para la sobri.
 
                Continuo hacia el norte por la E75, a medida que me acerco a Inari se nota que la tundra se hace con el paisaje y van desapareciendo los bosques de pinos y abetos. Inari es una aldea sami de 550 habitantes, cuyo principal atractivo es su cultura y el lago que lleva su nombre.
Tundra de Rovaniemi a Inari.
                El cielo va abriendo y estoy a unos 250 km de Nordkapp, decido llegar hoy que va a estar despejado para poder ver el sol de medianoche, es una ocasión que no se puede desperdiciar, por estas latitudes el sol no brilla demasiado.
                Ya en la isla de Mageronya y tras haber alquilado una cabaña en el Midnattsol Camping para pasar la noche, cuando quedaban unos 5 km para llegar a Cabo Norte me pasa una VFR con pegatina de la senyera catalana. Nada más llegar comenzamos a charlar, es una pareja catalana que está haciendo un recorrido similar al mío pero a la contra, vienen de Noruega y se dirigen a Finlandia, pasaremos toda la tarde y media noche juntos en Nordkapp viendo el sol de media noche.
Son las 24:00 h.
Son las 03:30 h.
 
17-07-2.009 (Viernes)
 Nordkapp - Tromso.
                El día amanece muy nuboso y amenaza lluvia, menos mal que llegue ayer a Nordkapp si llego a esperar hasta hoy no hubiese visto nada.
 
                Me cruzo con muchos moteros que suben camino a Nordkapp.
 
                Desde que cruce el Círculo Polar Ártico en Rovaniemi me he topado con multitud de manadas de renos por la carretera, en alguna curva ya me he llevado un buen susto.
                Camino a Tromso el paisaje es muy árido, se va bordeando la costa llena de fiordos, las montañas tienen nieve, hace mucho frío, es 17 de Julio y a mediodía hay 5º.
                Por la costa aparecen secaderos de arenque, el olor desde la carretera es muy fuerte como si se estuviesen pudriendo.
 
                Como era de esperar comienza a diluviar, y todavía me quedan unos 200 km para legar a Tromso. Al llegar busco en un camping y completo, en el segundo alquilo esta cabaña.
                A quitarse la chaqueta, el pantalón, las botas y los guantes; que aunque por dentro están secos, por fuera chorrean agua como si saldrían de la ducha. Montar el tenderete delante del radiador para que se sequen para mañana y cenar algo.
18-07-2.009 (Sábado)
 Tromso – Islas Vesteralen.
                Por la mañana aprovecho para dar una vuelta por Tromso, que es la ciudad universitaria más septentrional del mundo, se la conoce como la “Puerta de Ártico” ya que muchas expediciones polares han partido de ella. En una placita cercana al puerto se erige una estatua del explorador Roald Amundsen. Se ve una urbe animada con músicos callejeros y un gran número de pubs.
                De Tromso me dirijo a la isla de Senja, desde donde sale el ferry a las Islas Vesteralen. Por la E6 voy hasta Finnsnes donde se cruza en ferry a la Isla de Senja, una vez en esta por l86 hasta Gryllefjord. La carretera es impresionante, fiordos con las montañas nevadas, niebla, rayos de sol, soledad,…….
 
 
           Llego a Gryllefjord a las 14:10 h desde donde sale el ferry a Andenes, en el norte de las Islas Vesteralen; el siguiente es a las 15:30, a comer algo mientras se espera.
 
 
 
          Andenes es famoso por sus excursiones para avistar ballenas, llego un poco tarde como para hacer una salida, son las 17:00 h. Me dirijo hacia el sur de las Vesteralen y monto la tienda en una pradera idílica junto al mar.
 
19-07-2.009 (Domingo)
Islas Vesteralen – Islas Lofoten.
Tras recoger el campamento tomo rumbo a las Islas Lofoten, hay que llegar a Melbu desde donde sale el ferry a Fiskebol (Lofoten). Si los paisajes que estaba viendo hasta ahora eran espectaculares, Islas Lofoten es el paraíso, cada fiordo, cada pueblo, cada montaña, cada puente, cada playa, ………….. son una foto.
Svolvaer es la “capital” de las islas, es su principal ciudad portuaria, comercial, y punto de unión con el continente.
Puerto de Svolvaer.
 
Poco después de Svolvaer rumbo sur se llega a Kavelvag, donde está la segunda iglesia de madera más grande de Noruega, construida hace más de un siglo para dar cabida a la afluencia de pescadores durante la temporada de pesca, su capacidad de 1.200 personas supera de largo la población actual del pueblo.
A continuación se llega al Lofotr Vikingmuseum, una casa de 83 m. de largo que perteneció a un jefe vikingo y es la mayor edificación de esa época en Noruega. Hoy reproducida por una maqueta a escala se ha convertido en museo vikingo.
Continuando rumbo sur siguen los paisajes de película.
 
 
Hasta llegar a Reine, en la isla de Moskensoy, este adorable pueblo se halla en una tranquila bahía con acantilados y cumbres montañosas de fondo. No es de extrañar que haya sido elegido el paisaje más portentoso de toda Noruega.
Reine.
            Tras llegar hasta aquí hay de deshacer el camino andado hasta Svolvaer para coger el ferry a Skutvik, me había fijado al pasar que salía a las 21:30 h. Tras pasar más de una hora esperando en el puerto, junto con varios coches y autocaravanas, nos dicen que el ferry no sale hoy, que saldrá mañana a las 08:00 h.
Pregunto en un par de sitios en Svolvaer para dormir y esta todo completo, decido plantar la tienda en una campita junto al trazado de una antigua curva de la carretera. 
20-07-2.009 (Lunes)
Islas Lofoten - Mosjoen.
Me despierto a las 07:00 h, para que me tiempo a recoger e ir al ferry que sale a las 08:00. Al abrir la cremallera de la tienda me doy cuenta que no estoy solo, hay otras tres tiendas y una autocaravana que han seguido mi ejemplo. Cojo el ferry y dejo atrás las maravillosas Islas Lofoten.
Tras hacer escala en Skrova el ferry llega a Skutvik, desembarco y rumbo al sur. Sobre las 15:00 h vuelvo a cruzar el Círculo Polar Ártico esta vez para salir de él.
 
Me da el atardecer a las afueras de Mosjoen y encuentro una cabaña junto a la carretera.
 
21-07-2.009 (Martes)
Mosjoen – Trodjeim – Andalsnes.
Tras desayunar y empaquetar todo en la moto, tomo dirección Trodjeim. Es la tercera ciudad más grande de Noruega y capital primigenia, fue fundada por el rey Olav Tryggvason en el 997. Visito la plaza central, el mercado de abastos y sus aledaños, y la catedral.

Continúo la ruta hasta Aldalsnes donde paso la noche en una cabaña.
 
22-07-2.009 (Miércoles)
Andalsnes – Alesund – Olden.
Alesund es un bonito pueblo costero que se quemo en 1.904, su reconstrucción fue sorprendente una colección armoniosa de edificios color pastel de estilo renacentista. Esta situado en el extremo de una península rodeada de islas, agua y montes; para muchos su belleza supera a la de Bergen.
De Alesund retorno a Andalsnes para coger la carretera que lleva a la Trollstigen, una empinada carretera de curvas cerradas en el fondo de un glaciar por el que discurre una cascada.
Siguiendo la Rv63 se llega a Valldal por montañas imponentes donde hay que coger un ferry para cruzar a Eidsdal, mas adelante Geirangerfjord; uno de los fiordos más visitados donde llegan los ferrys turísticos.
 
Continuo por la RV63 hasta Grotli, aquí cojo a RV258 que pasando por Stryn y Loen me lleva a Olden donde cojo una cabaña para pasar la noche. Los vecinos de la caseta de al lado al anochecer se ponen a pescar y cenamos pescado a la brasa (no se que era pero no estaba mal).

23-07-2.009 (Jueves)
Olden – Briksdal - Bergen.
Madrugo para ir a ver el glaciar de Briksdal, desde la entrada hay una caminata de unos 3 km hasta el glaciar, subiendo hay cataratas que se alimentan de este, como todos los glaciares en Europa está en claro retroceso; pero todavía se puede caminar sobre él.
 
Regreso a Olden y voy camino a Sogndal atravesando el glaciar Jostedalsbreen, y rodeado de montñas y paisajes impresionantes. De Sogndal rodeando el Sognefjorden se llega a Leikanger, que es de donde sale el ferry para cruzar el fiordo a Hellla. Pocos kilómetros al sur de Hella esta Vick que cuenta con una excelente iglesia de madera.
Continuando por la E16 se llega a Bergen. La ciudad de Bergen es el destino turístico más visitado de Noruega, su principal atractivo es Bryggen. Emplazamiento de un antiguo barrio medieval, sus largos edificios de madera alojan museos, restaurantes y tiendas, mientras que los callejones de sus partes menos restauradas permite ver los cimientos de piedras apiladas y la construcción con tablones de madera de siglos anteriores.
Otra cosa típica es el mercado de pescados y mariscos del puerto, sorprende comprobar que la mayoría del personal que trabaja en él es español.
Al atardecer tomo la E39 dirección Halhjem, que es de donde parte el ferry a Sandvikvag, para continuar hacia el sur. Tomo la E134 y luego la 46 hasta legar a Sand, ahí paso la noche en una cabaña y preparo la ruta de mañana, el Preikestolen. 
24-07-2.009 (Viernes)
Sand – Kristiansand
Desde Sand por la Rv 13 hay unos 100 km al Preikestolen o la “Roca del Pulpito”, es una mole de granito con una caída vertical de 604 m al Lysefjord. Es muy famosa en las guías de viajes por una foto de gente sentada en el borde con las piernas colgando al vacio.
Cartel indicativo ruta Preikestolen.
            Aunque sean solo 3,8 km se hacen largos, es cuesta arriba con bastante desnivel y por un terreno muy pedregoso, si ha eso le añades el pantalón de cordura, las botas de goretex y la chaqueta en la mano, pues imagínate ….. eso si, merece la pena.
Peikestolen con el Lysefjord debajo.
Siempre hay algún colgado.
               Regreso al parking a por la moto y  tomo dirección Kristiansand a ver los horarios del ferry a Hirtshals. Decido pasar el sábado en Kristiansand y veo que sale un ferry el Domingo a las 00:30 h. Alquilo una cabaña.
 
25-07-2.009 (Sábado)
Kristiansand.
                Es la mayor población costera del sur de Noruega, tiene una vida urbana animada y una playa en el centro de la ciudad. Paso el día tomando el sol y dándome unos bañitos, el agua helada.
                A las 23:00 h me dirijo al puerto, ya que mi ferry para abandonar Noruega zarpa a las 00:30 h.
Esperando al embarque con varios moteros suizos y alemanes.
 26-07-2.009 (Domingo)
Hirtshals – Orleans.
                El ferry llega a las 03:30 a Hirtshals (Dinamarca), he venido durmiendo tumbado en un pasillo y no tengo sueño, que hago? Pues tomar ruta hacia Paris. Tras cruzar Dinamarca, Alemania y Bélgica llego a Paris sobre las 20:00 h. Había pensado quedarme a dormir en un sitio que conozco en el norte pero decido que es mejor cruzarlo ahora y dormir al sur. Me voy calentando y no paro hasta Orleans.
 Menuda kilometrada, del norte de Dinamarca a Orleans de una tirada, si no siento la mano del acelerador; la transmisión está destrozada, hacía días que venía sonando y daba igual engrasar, tensar,…. estaba para tirar. No tenía claro si iba a llegar a casa y eso que estaba ya solo a unos 800 km.
27-07-2.009 (Lunes)
Orleans – Bilbao
El trayecto Orleans – Bilbao sin más, autovía y autopista. El único temor la cadena, cada vez que paraba en una gasolinera al bajar la velocidad oía como crujía todo y me daba hasta vergüenza. Por suerte aguanto, ahora ya en casa lo primero ir a cambiar el kit de transmisión.
                Noruega una pasada, para repetir.
 
 
 

 
 

1 comentario:

  1. me a gustado mucho tu viaje, felicidades , , yo lo hare en mayo17/5/2015

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