viernes, 29 de marzo de 2013

ruta prevista


A continuación voy a describir la ruta que tengo prevista realizar en este viaje.

Salida de Galdames (un pueblo a unos 25 km de Bilbao), atravesar Navarra, Huesca y Lérida por carreteras secundarias para llegar a Andorra; de aquí continuar dirección Marsella pasando por Carcassonne. Tomar dirección Suiza pasando por el Col Du Galibier, Col De L ìseran, Col Du Pit Saint Bernard; atravesar Suiza y llegar a Italia a través del Paso del Bernina.

En el norte de Italia intentar cruzar Passo di Gavia y Passo Stelvio, en otra ocasión tuve que darme la vuelta por la nieve, cruzar a Austria a través del Passo del Rombo pasar por Innsbruck y hacer la GloBglockner; atravesando el sur de Austria llegar a Eslovenia.

En Eslovenia recorrer las regiones de Gorenjska, Goriska, Crintia y Ljubljana antes de pasar a Hungría; recorrer la campiña húngara, lago Balatón y Budapest. Pasar a Croacia donde espero recibir compañía para recorrerlo junto con Bosnia.

Cruzar a Rumania visitar Timisoara, los Cárpatos, Bucarest y el delta del Danubio. Recorrido por Bulgaria incluyendo la zona montañosa del oeste, Sofía y la costa del mar Negro.

A continuación visitar Macedonia, Kosovo, Montenegro y Albania hasta llegar a Grecia. Recorrer la costa griega, Atenas y si es posible alguna isla. Llegamos a Turquía, Estambul, Troya, la costa del Mediterráneo, Konya,…….. y camino a Georgia, Armenia, Azerbaiyán.

De Azerbaiyán a Irán visitando Persépolis, Isfahán, Shiraz,…… y cruzar a Pakistán; salir de Pakistán por Lahore y ver el famoso cambio de guardia en la frontera con India en Amristsar. Bajar viendo los estados de Punjab, Rajasthan y Gujarat; para volver a subir por Jaipur, Agra, Delhi hacia Jamu y Cachemira.

En el estado de Jamu y Cachemira tengo prevista una ruta que partiendo de Jamu, pasa por Srinagar y se adentra en el mítico valle del Zanskar, recorre el Himalaya indio en su frontera con Tíbet pasando por el segundo puerto de montaña más alto del mundo, el Taglang La de 5.330 m; de ahí por el Pattan Valley a Manali y Dharmshala (residencia del Dalai Lama en el exilio), continuando por Benarés de camino a Nepal.

Tras recorrer Nepal, mandar la moto por avión de Katmandú a Bangkok, ya que como es bien conocido en estos mundillos Myanmar (antigua Birmania) tiene las fronteras terrestres cerradas.

En Thailandia tras recorrer Bangkok visitar el norte del país, la zona de Chiang Mai; cruzar a Laos y de ahí a Vietnam. Deambular por el norte de Vietnam, en la frontera con China, pasar por la bahía de Ha-Long y descender por toda a costa hasta Ho Chi Minh (antigua Saigón).

Cruzar a Camboya y hacer parada obligada en la ruinas de Angkor Wat; vuelta a Thailandia y tomar ruta hacia Malasia. Si se cumple en algo el planing espero pasar las Navidades de 2.013 en alguna playa cercana a Phuket.

Pasar a Malasia y a Singapur, cruzar en ferry a la Isla de Sumatra, recorrerla de norte a sur y tomar otro ferry a la Isla de Java. Visitar Jakarta, Jogyakarta (con uno de los mayores templos budistas el mundo), los volcanes Bromo y Hawah Ijen,………….

Otro ferry a Bali, de ahí a la Isla de Lombok, a la de Sumbawa (de esta intentaré hacer una escapada  Komodo, para ver los famosos dragones), a la isla de Sumba y de ahí a Timor. Cruzar la frontera a Timor Este y en Dili embarcar la moto con destino a Darwin (Australia).

En Australia tengo previsto estar 5 o 6 semanas y no tengo muy claro todavía el recorrido, pero hay algunas cosas que son fijas: la carretera de Darwin a Adelaida que cruza todo el país de norte a sur, Uluru, el desierto de Gibson, toda la costa de la Gran Barrera, la Great Ocean Road, Sydney, Melbourne………………

En Melbourne segundo vuelo de la “gorda”, destino Los Ángeles. En USA tomaré rumbo norte por la costa oeste, visitando San Diego, Las Vegas, Phoenix, el Desierto de Sonora, el Gran Cañón, Death Valley, Yosemite, San Francisco, Reno, Salt Lake City, Yellowstone, Boise y Seattle entre otros. Cruce de frontera a la Columbia Británica (Canadá) por Vancouver y aquí tomar la panamericana que seguiré hasta Prudhoe Bay con algún desvío en el Klondike.

De Prudhoe Bay intentaré llegar al estrecho de Bering recorriendo la península de Yukón, una vez aquí solo queda tomar rumbo sur; depende como vaya de tiempo cruzaré Canadá y bajaré por la costa este de USA, o cogeré la panamericana sin paradas rumbo México.

La parte norte de México depende de si bajo por la costa este o la oeste, haré la Barranca del Cobre, pasaré por Zacatecas (para los que me conozcan: pese a lo que me ocurrió en su día tengo que pasar) y Querétaro rumbo a D.F., en estos dos últimos tengo amigos que espero visitar; en Zacatecas no tantos, je, je…….

De D.F. rumbo a la península del Yucatán y a Chiapas. Entramos de lleno en Centroamérica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. En Panamá ver cuál es la mejor opción para cruzar el Tapón del Darién si barco o avión.

Una vez ya en Colombia y tras perderme un poco por sus encantos, se me plantean dos opciones:

a)      Seguir ruta por la panamericana cruzando Ecuador y Perú hasta Cuzco.

b)      Pasar a Venezuela y por la Gran Sabana cruzar a Brasil por Santa Elena de Uairén, llegar a Manaos e intentar la pista que por Porto Velho llega a Puerto Maldonado (Perú) cerca de Cuzco en la zona de Madre de Dios.

La opción a) es la fácil, la b) es la difícil y la mítica; creo que intentaré la b).

Sudamérica, a excepción de Brasil, la conozco bastante bien de mis viajes de mochilero, pero nunca he estado en moto, es por eso que conozco un montón de lugares a los que me gustaría llegar en moto, pero algunos de ellos no son de muy fácil acceso; lo intentaré seguro.

                De Cuzco tomaré el Valle Sagrado rumbo a Ollantaytambo y visitaré de nuevo Machu Pichu (ya lo he visto, pero estando en Cuzco, hay que volver), haré la pista del Cañón del Colca, y retornaré a Puno para llegar al lago Titicaca. Aquí se cruza a Bolivia, parada obligada en Copacabana para visitar las Islas del Sol y de la Luna y dormir en ellas.

Continuar dirección La Paz, de aquí hacer la Carretera de la Muerte que baja a los Yungas; regresar a la Paz camino de Potosí y de aquí al Salar de Uyuni.

Aquí comienza otra de las grandes rutas del viaje, la he hecho en todo-terreno y el paisaje es una pasada pero la carretera también, je,je … De Uyuni se cruza el salar dirección oeste hasta el islote de Incahuasi, de éste se toma dirección sur hacia la Laguna Colorada, Laguna Hedionda, Laguna Blanca y se entra en la Reserva Nacional de Fauna Eduardo Abaroa. Más adelante hay una zona de geiseres y unas balsas de agua termal donde te puedes bañar, todo esto a una altitud de unos 5.000 m y rodeado de vicuñas, guanacos y flamencos,…… es una pasada. Se llega a Laguna Verde que está en la Frontera con Chile y Argentina, junto al volcán Licancabur.

Se cruza a Chile, a San Pedro de Atacama y tras trastear un poco por la zona se atraviesa el paso Jama a Argentina. Rutas por San Antonio de Los Cobres, Humahuaca, Chilecito y la Cuesta del Obispo hasta llegar a Salta.

De Salta seguiré la Ruta 40 camino de Ushuaia, haciendo algún cruce esporádico a Chile por Mendoza y por el sur. De Ushuaia por la costa este, Rio Gallegos, Puerto Madryn, Bahía Blanca, Mar del Plata, a Buenos Aires. De aquí a Uruguay, por Foz de Iguazú a Paraguay; y cruzando el estado de Mato Groso do Sul hacia la costa brasileña. Sao Paulo, Rio de Janeiro, Salvador de Bahía…………………..

Llegados a este punto, que será aproximadamente enero 2.015, se presenta un gran dilema; envío la moto por barco a Santurtzi y doy por concluido el viaje, o la envío a Sudáfrica y subo por la costa este de África. Esto lo decidiré cuando llegue el momento, en función de las ganas, las fuerzas, la familia,…………….. Dejo el viaje abierto y ya se verá.
 

Si alguno creéis que podéis hacer algún aporte a la ruta, alguna zona especial que conozcáis, zonas que merecen ser visitadas, rutas de montaña, paisajes insólitos ……...…. os dejo un correo, derutaxelmundo@gmail.com     lo recibiré encantado y lo estudiaré con detenimiento. Cuanta más gente opine y ponga sus conocimientos a disposición mejor será la ruta. Gracias.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario