jueves, 30 de mayo de 2013

30 - 05 - 2.013 Día 20




            Ayer por la noche ya empezó a llover otra vez, tal y como estaba el cielo era cuestión de tiempo. Ponerse el traje de agua antes de salir (creo que de momento es la prenda más usada del viaje, je,je…) y hacia Rumanía. Me quedaban 4.130 forint (unos 10,5 €), en que invertirlos antes de cruzar la frontera, pues en gasofa, he cogido la garrafa que llevo de 10 l. y con ojo de no pasarme he echado 4.127 forint de gasolina.

Al cruzar la frontera en la húngara ni me han parado y en la rumana enseñar el pasaporte. Anoche mire el internet el cambio de la moneda, el 1 de enero de 2.014 adoptan el euro pero de momento es el leu (lei en plural); 1 € = 4,35 lei, nada más cruzar había muchas oficinas de cambio y en algunas ofrecían a 4,32, que está muy bien pero he decidido cambiar más adelante.
Las carreteras están bastante echas polvo, hay algún tramo bueno pero de repente te encuentras con un agujero que como metas la rueda delantera sales volando por encima de manillar, hay que tener mucho cuidado sobre todo si se lleva un coche delante.
Se nota más pobreza que en Hungría, es habitual ver carros de cuatro ruedas tirados por un solo caballo; al atravesar algunos pueblos ves que solo la carretera principal esta asfaltada, el resto es mezcla tierra-todouno. También me ha recordado un programa, creo que era de callejeros viajeros, en el que salían las casas que se hacen los rumanos que están currando en el extranjero en su país; pasas por un pueblo super-pobre y de repente ves que se están construyendo dos mansiones cutres supersobrecargadas estilo rococó y con verjas metálicas por todo los sitios, os suena? Hoy no he podido hacerlas fotos por la lluvia y porque los arcenes son como pistas de ripio, entrar apurando frenada es jugártela; ya sacare alguna foto.
Tan pronto ves un Q7 o un Mercedes inmenso, como ves un carro de caballos; parece que hay mucha desigualdad social.
 La intención de hoy era llegar a dormir a Sighisoara, ciudad medieval Patrimonio de la Humanidad, pero antes he parado en Cluj-Napoca. Cuando estaba a unos 80 km miro el GPS y veo que marca las 13:05, pienso, no puede ser no es tan tarde, miro la moto y marca las 12:05, consecuencia….. en Rumania ya se cambia la hora, efectivamente es una hora más que en España. Cluj-Napoca es una ciudad bastante grande y con mucho tráfico, lo que unido a la forma de conducir de los rumanos ha hecho que me queme un poco (hay que ir acostumbrándose para India). He sacado cuatro fotos en el centro y he cambiado dinero (Explicación sobre si es mejor cambiar o sacar en el cajero: En el cajero cobran una comisión, esta de pende de los países, en unos es una cantidad fija saques lo que saques y en otros es un 4% del valor retirado. Sabiendo el cambio oficial del día y lo que te ofrecen en las casas de cambio, se saca la cuenta de que te convienen más.); en esta ocasión salía menos perjudicado cambiando.
 
 
 
 

Con lo de la hora perdida eran ya las 16:20 así que me he dirigido hacia Sighisoara, a lo largo de la carretera hay muchos pueblos alargados semivacíos en los que el límite de velocidad es de 50 km/h, se hacen eternos. En dos de ellos había visto ya el coche de la poli con el radar, pero en el tercero que estaban me lo he comido de lleno.
A la salida del pueblo hacia una curva y luego al fondo una recta como de 300 m, nada más tomar la curva he visto un coche de policía aparcado en el sentido de la marcha en el arcén derecho, he tardado un poco en desacelerar pues estaba muy lejos y yo creía que me sacaría la foto al pasar a su lado. Pues no, me llevaba enfocando desde que he aparecido por la curva, llevan el radar debajo del espejo retrovisor interior mirando hacia atrás. Al acercarme sale un poli del coche y me manda parar en el arcén, ¡ojala sea solo para pedir la documentación! Pero lo dudo.
Efectivamente, me dice que iba a 75 km/h en una zona de 50 km/h, me hago el tonto y me señala mi GPS, ves ahí lo pone 50 km/h. Sabía que tenía razón y que iba rápido, pero había que intentarlo. Me dice que la multa es de 375 leis, pero que por pronto pago si la pago hoy o mañana son 150. Puedo págasela a él directamente o pagarla en una oficina de correos y mandar por fax el justificante a la Comisaría de Policía. Le intento regatear, pero no cuela; cuando se la voy a pagar en mano me dice, ¿ha bebido usted algo? Si le hago soplar y da, es retirada de carnet e inmovilización del vehículo, le digo que no e insiste, ¿seguro?
¿Mira hazme soplar y si doy 0.0 me devuelves los 150 leis ok? Se descojona, me hace la multa y el recibí del dinero y me dice que me pire. Antes de marcharme me indica que valla con cuidado que de camino a Sighisoara hay más controles. A partir de ahí a 50 km/h clavado en el los pueblos y he visto otros 3 radares.
 

He llegado al hostal que había pillado por 19 € ya anocheciendo, mañana veré el pueblo.
 
 
 

1 comentario:

  1. que remedio k pagar. Son unos 33€ casi el presupuesto de 1 día, jo....

    ResponderEliminar