Sobre las 9:30
me dirijo a las oficinas de Cakra Shipping & Tradding, dejo los datos porsiacaso:
Cakra Shipping & Tradding
187 Lebuh Pantai (Beach Road), 3º
piso 10.300 Georgetown, Pulau Pinang,
Malasia GPS:
N 5º 24.855´ E 98º 41.123´
Mail: cakrashipping@gmail.com
Teléfonos: +6042625879 fijo +60124709717
movil Mr. Lim
Lo habitual es cargar la moto al barco jueves o viernes, este navega sábado
y domingo y el lunes la puedes recoger en Belawan. Tu viajas en avión con Air
Asia a Medan.
¡¡¡El barco no zarpa fijo todas
las semanas, solo lo hace cuando tiene carga!!!
Coste:
- Traslado moto: 770 RM, 179 € incluyendo los
costes de Indonesia.
- Vuelo con Air
Asia Penang – Medan 198 RM, 46 €.
Subo por las
escaleras al 2º piso, aquí al bajo le llaman 1º, y accedo a su oficina por la primera
puerta a la derecha. Me presento y saludo a Mr. Lim, al sentarme frente a su mesa
observo que entre la parte superior de esta y el vidrio que la recubre hay
multitud de tarjetas y pegatinas de otros viajeros en moto, incluidas las de
Fernando Quemada y Miquel Silvestre.
Tras unos
minutos hablando vamos al grano, al precio y a ver si es seguro que zarpa la
semana que viene. El precio me dice que son 770 RM (179€) (todo incluido), le
digo que es muy caro que yo sé que otros hace dos años han pagado 370 RM (86€)
por Malasia y 500.000 rupias en Indonesia (32€).
Me explica que
la tarifa ha subido, hace cosa de un año y pico las autoridades indonesias le
prohibieron introducir motos en el país a través del barco cebollero, como todo,
se solucionó inflando la parte que le corresponde a aduanas de Indonesia del
traslado de cada moto; evidentemente el
que lo paga es el viajero.
Ya
había leído, buscando por internet si se podía llevar la moto por otros puertos,
que había habido una época en la que no se podían pasar las motos por Penang.
Dos viajeros, no recuerdo de que país, a los que les coincidió esta situación
lo intentaron desde Malaca, y aunque al final lo consiguieron, tras más de una
semana de pelearse con todo el mundo, estuvieron desesperados y a punto del
suicidio.
De
otro viajero malayo que cruzo en julio de este año había visto que también le habían
cobrado 770 RM.
Cakra
Shipping, que se sepa, es la única opción real de pasar la moto a Indonesia y
ellos lo saben; aquí no hay negociación posible. Una negociación solo se puede
llevar a cabo cuando las dos partes tienen sus “armas”, aquí ellos las tienen
todas y tu estas enfrente “desnudo e indefenso” suplicando que te pasen la
moto.
Lo
único que puedes hacer es pedir que te bajen algo el precio, si quieren lo
harán y sino no; saben que incluso si te piden más se lo acabarás pagando, no
te queda otra.
Mr.
Lim me dice que tengo que poner la moto hoy o mañana en el barco, que es cuando
carga en Penang aunque no zarpe a Belawan hasta el sábado que viene; puesto que
abandona el puerto y queda fondeado en la mar para evitar tasas portuarias. Le
pregunto si no hay otra solución (¿Qué hago yo sin moto en Penang (Malasia) o
Medan (Indonesia) desde el 9 hasta el 21?, además ya he reservado 4 noches de
hotel en Kuala Lumpur), me indica que la única forma de cargar el 17 o 18 es que
pague yo lo que cuesta volver a meter el barco a puerto, 100 RM.
Pues
ala otros 23 € pal saco …… Saca copia de mi pasaporte y del carnet de pasagges
para ir adelantando gestiones con las aduanas malayas y nos despedimos hasta el
jueves 17 que acudiré a su oficina de nuevo por la mañana.
Antes
de poner rumbo al sur recorro la isla de Penang, la zona este, la que da al
continente está muy poblada y con bastante industria de componentes
electrónicos y marítima; pero la zona oeste es mucho más auténtica, playas de
arena blanca con pequeños pesqueros fondeados es la arena, los marineros
cosiendo las redes sentados bajo los cocoteros, …
Vuelo
a atravesar el puente y de camino a Kuala Lumpur paro en Ipoh a dormir, son las
18 h y se va a poner a llover de un momento a otro. En el hotel en el que
estuve la otra vez no quedan habitaciones libres, tras varias vueltas encuentro
otro por 61 RM (14€) con parking, wifi y nevera.
Ceno en un pakistaní la dieta habitual. 10 RM
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