domingo, 20 de octubre de 2013

19 - 10 - 2.013 Día 162




Aunque el vuelo es a las 11:20 y no tengo que facturar equipaje salgo del hotel a las 8 de la mañana, llevo ya un rato despierto y mejor esperar ya en el aeropuerto que a 25 km.
Había preguntado a varias personas el precio del traslado y me habían indicado que unos 40 RM, es lo que tenía reservado si me piden más habrá que regatear; el primer taxista que paro me pide 38 RM acepto sin ni siquiera intentar negociar, para que voy a bajarle 5 RM si me voy ya del país, que los disfrute ……..
Tardo una media hora en llegar, check-in en los mostradores de Air Asia y a esperar hasta las 10:40 que es el embarque. En la zona de las puertas, cerca de la 5, hay wifi libre durante 3 horas, me conecto y miro algunas cosas.
El vuelo dura unos 50 minutos y como en Sumatra es una hora menos aterrizo a las 11:10 hora local. Como saque la visa en Kuala Lumpur cruzo rápido, si no la tienes que hacer on-arrival pero solo conceden un máximo de 30 días. Esta mañana había mirado los cambios dólar-euro-ringgit con la rupia indonesia así que al ver los precios de las casas de cambio del aeropuerto casi salgo corriendo, vaya ladrones …….

Lo más rápido y barato (yendo solo) para llegar a Medan es coger el tren en la estación que hay justo frente a la salida del aeropuerto, 80.000 IDR, los taxis unos 140.000 IDR. Había leído que el tren se podía pagar con tarjeta así que no me preocupaba no tener ni una rupia, ya conseguiría en Medan; pero al llegar aunque si tienen datafonos no aceptaban ninguna de mis tarjetas, he tenido que volver a entrar al aeropuerto y cambiar los 50 RM que me dieron los ingleses.
Los trenes salen cada hora y media o así, me ha tocado esperar unos 20 minutos. Tras 45 minutos de viaje, el tren va bastante lento, llego a Medan. Es la cuarta mayor ciudad de Indonesia pero se ve mucho más pobre, sucia y destrozada que Malasia. A la salida de la estación ya está la multitud de buscavidas ofreciendo taxis, tuk-tuk, motocicletas, y casi casi hasta llevarte a hombros. Me ha costado hasta quitármelos de encima, parece que no entienden un no, que un occidental no puede ir a pie y que tiene que ir siempre en coche.
El hotel que había cogido está a unos 300-400 m así que voy andando, estoy alucinando de cómo está la ciudad; apenas hay aceras y donde hay son minúsculas, están destrozadas y ocupadas por los negocios y talleres que hay en los bajos de los edificios.

 
 

El tráfico es intenso y caótico, en los cruces no existen pasos de cebra y en muchos ni tan siquiera semáforos para los peatones, sólo para los coches. En pleno centro de la ciudad hay multitud de restos de aceite por el suelo, no me extraña pues están reparando y desmontando los compresores, motocicletas, generadores,……. en la misma acera.
También sorprende la forma en que muchos te miran y como sobre todo los más jóvenes te saludan con un “Hi Sir!” Parece que no hay mucho turismo por aquí, y por lo que he visto hasta ahora no me extraña, lo poco que llega camino del Lago Toba o Bukit Lawang ni se detiene en Medan.
Hay cajeros ATM en bastantes sitios pero estos son de los que te cobran una comisión aquí además de la de España. Junto al hotel encuentro una casa de cambio y los precios son muy buenos, cambio los últimos euros que me quedaban y algunos dólares hasta conseguir la cantidad que calculo gastare hasta llegar a Bali. 1 € = 15.478 IDR
El hotel ni bien ni mal, 230.000 IDR (15€) con wifi y aire acondicionado, sin ventana pero limpio. Como he leído que en Sumatra, Lumbawa y Flores los hoteles son de dar pena, pues de momento no me quejo.
Por la tarde doy una vuelta que me confirma lo visto por la mañana respecto a la ciudad, no hay nada, es mejor pasar un día más en Penang y venir aquí el domingo ya que un día y medio no es suficiente para acercarse a Bukit Lawang.
Junto al hotel hay un callejón con multitud de puestos de comida, pido un plato que veo que está comiendo uno y no tiene mala pinta, algo parecido a unos mee fritos con verduras y carne de vete tú a saber qué. 31.000 IDR con una botella de agua (2€). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario