Esta noche ha hecho hasta frio, me he tenido que meter en el saco y cerrarlo, será por la altura unos 1.200 m.s.n.m. Por la mañana mientras recogía la tienda y me daba una ducha he puesto la manta solar a cargar con la cámara de video, aquí en cuanto sale el sol ya tiene fuerza. Para cuando he ido a salir estaba cargada.
Lo primero iba a ir a visitar la “ciudad subterránea” que
hay en Özkonak, cerca de Avanos. Si se es claustrofóbico mejor no entrar, hay pasillos muy estrechos sobre todo al final.
Al salir como tenía el portátil descargado y el recorrido
era largo lo que puesto a cargar en la toma de mechero con el trafo, me dirigía
al monte Nemrut unos 540 km. Al de poco de salir de la zona de Göreme el
paisaje ha comenzado a cambiar, iba circulando por una meseta semi-desértica de
piedras, roca y polvo a unos 1.800 m.s.n.m.; el calor empezaba a apretar, ya
sobre los 35º.
La carretera bien, algunas zonas de obras pero el resto muy
aceptable. Llegando a Malatya, comienzan a surgir de nuevo campos kilométricos de
albaricoques; pero aquí no los recogen a mano para comer, los varean como los
olivos con un toldo debajo y los ponen a secar al sol.
A falta de 84 km para llegar a las coordenadas del monte
Nemrut, al coger un desvío, la carretera cambia totalmente, es más pista que
carretera pero no está mal. A falta de unos 25 km es pista definitivamente,
pienso ¿y por aquí se va a un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad? Pues
todavía es peor, a unos 3 km la pista se convierte en un camino más apto para
una moto de enduro que para este mastodonte cargado, encima con bastante
desnivel y curvas de herradura.
Subir seguro que subiremos lo malo será bajar, primer paso
conseguido, he llegado a la cima del monte Nemrut sin “besar el suelo”. Las dos
únicas personas que me encuentro allí son dos españoles, charlamos un rato, nos
hacemos unas fotos mutuamente y me dicen que ellos han subido por el otro lado,
por la cara sur; yo vengo por la norte. Desde la cima veo la carretera
asfaltada de la vertiente sur pero es imposible conectar donde he dejado yo la
moto con esa carretera, son todo peñas.
Son las 18:30 y aquí anochece sobre las 20:30, voy a bajar
de aquí lo antes posible. Con más pena que gloria (sobre todo en las curvas de
herradura) hago el descenso sin caerme.
Ya en la pista buena, se me plantea una
duda, a) si voy hacia Malatya me pilla la noche seguro, probablemente me quede
sin gasolina antes de llegar y tenga que acamar en el monte (todo piedras y
arena). b) el GPS dice que se puede ir a Kahta, al sur del monte Nemrut, en el
mapa yo no veo esa carretera pero el GPS está programado para avisar si no está
asfaltada y no dice nada.
Aunque estoy seguro que va a ser una pista viendo el
panorama, que son solo 38 km y que la otra opción es bastante mala me tiro
hacía Kahta por las faldas del Nemrut. Nada mas tomar el cruce que me indica el
GPS la pista por la que voy se convierte en un camino destrozado, regateras del
agua, piedra suelta, arena y 35º a las 19:15; encima el sol del atardecer le
tengo de frente y no me deja ver nada.
No sin varios amagos de caída he conseguido llegar a Kahta
a las 20:30, ya casi de noche cerrada. He encontrado un hotel-camping, 15 liras
(6 €) poner la tienda y 40 liras (16 €) una habitación; ha sido un día muy
duro, es de noche, y por 10 € de diferencia me merezco una cama.
En el hotel hacen excursiones al Nemrut y el dueño intenta
colocarme una, le explico que vengo de Malatya, que ya he estado en el Nemrut y
después he continuado hasta aquí. Le digo que la carretera está muy mala y me
contesta: “¿Qué carretera? Eso es un
camino de cabras. Hace unos días estuvieron dos españoles en moto que venían de allí
y se habían caído varias veces. Manda un correo a los moteros españoles para
que no vengan por ahí, por favor.”
Así que al menos contento de no haber besado suelo en mi
bautizo de caminos chungos por Turquía, iba tan tenso que no he sacado ni
fotos, eso sí tengo 7,5 Gb de video. No todo el camino porque me he comido las
dos baterías de la Contour y cuando se ha acabado la segunda no estaba yo como
para poner la Hero. Ya lo incorporaré al video de Turquía que estoy haciendo.
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