jueves, 11 de julio de 2013

10 - 07 - 2.013 Día 61




           Hoy de salida a visitar el complejo de Monasterios de Guelati, está a unos 15 km de Kutaisi. Muy chulo y muy muy autentico, sin restaurar. Cuando he llegado (sobre las 9 de la mañana) estaban los monjes celebrando misa, me he quedado unos 15 minutos escuchando los canticos, me ha dado pena no grabarlo, pero me parecía una falta de respeto sacar ahí la cámara de video. He sacado 4-5 fotos sin flash.







Me he dirigido a la zona de las montañas que hacen frontera con Turquía que es donde se encuentran gran parte de los monasterios. Desde Kutaisi hasta Borjomi todo muy verde, y con multitud de rebaños de vacas por la carretera comiendo por las cunetas, hay que tener mucho cuidado; por primera vez los cerdos también se unen al peligro público. Georgia es en su mayoría cristiana ortodoxa.
Borjomi fue famosa en época de los zares por la pureza de sus aguas, el zar hacía que se la enviasen a Moscú y mando construir aquí una de sus residencias de verano. Hay unos 30-31º pero con mucha humedad, estoy sudando todo el rato, prefiero los 42º secos de hace unos días. El paisaje cambia, voy ascendiendo hasta los 800-900 m.s.n.m. y los arboles comienzan a desaparecer y los campos a adquirir tonos ocres.
A lo largo de la carretera hay multitud de puestitos que venden sus cuatro frutas y verduras, también tienen una olla al fuego echo con madera donde cocinan mazorcas de maíz. En un puesto al pasar he visto que tenían unos cantarelus y unos boletus, estaba en el lado contrario de la carretera, he intentado parar pero no estaba muy bien la cosa, he pensado que más adelante habría más pero no he vuelto a ver.
Lo que si se ven continuamente son puentes atirantados con tablero de maderas, unos peatonales y otros para coches, me he parado junto a uno con intención de atravesarlo grabando con la cámara y justo en ese momento lo ha cruzado un coche. Iba muy despacio, en 1ª y el puente se movía para todos lados, se me han quitado las ganas y he continuado.
Sobre las 14:30 he parado en unas campas junto a un rio a hacer la comida, el sitio estaría muy bien si la gente no fuera tan cerda; veo que aquí (también en otros países que he visitado) no hay ninguna cultura de cuidar la naturaleza tiran todo en cualquier sitio y les da igual, está lleno de botellas de plástico, vidrio, latas, bolsas,…… he visto hasta tirar latas de cerveza desde el coche en marcha.
 
Justo antes de llegar a la ciudad de cuevas de Vardzia me he encontrado con un grupo de moteros polacos, cuatro saludos y poco más. Una vez en Vardzia hay que pagar 3 laris (1,4€) para subir, si subir; se aparca debajo de la ladera hay una cuesta considerable hasta llegar a las cuevas. Hay más de 6.000 cavidades en lo que sobre los siglos XII y XIII fue una próspera ciudad, actualmente una zona está ocupada por un monasterio de monjes y no se puede acceder a ella.






Estaba oscureciendo y aquí no hay nada para dormir así que en una explanada junto al rio y debajo de las cuevas, se ha comenzado a formar un campamento. He empezado yo montando la tienda y enseguida han llegado 4 holandeses que van a pie, después un par de coches georgianos y a continuación un todo–terreno suizo. Para mañana cuando me levante seguro que estamos alguno más.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario