sábado, 28 de septiembre de 2013

27 - 09 - 2.013 Día 140




Solo estaba a 12 km de la frontera pero quería llegar pronto, nunca se sabe lo que se puede tardar y además en Malasia es una hora más que en Tailandia. Seis horas ya de diferencia con España.
Al final entre una cosa y otra sobre las 8:30 estoy en ruta, llego enseguida, rápidamente veo customs e inmigración. En inmigración sello de salida al pasaporte y listo, pero en customs tengo más problemas; en la caseta de customs que hay junto a la carretera me recogen el formato equivalente al carnet de passages en Tailandia y firmo en un libro, pero como me sellaron también en el carnet al entrar necesito que me sellen al salir.
 
 La de la caseta me dice que ella no, que valla a la caseta nº 3, me pongo a la cola estando seguro que allí no es, efectivamente aquí tampoco. Yo de aquí no me voy sin el sello aunque tenga que estar dándoles el coñazo todo el día. Tras ir mandándome de una a otra caseta al final en la 5ª o 6ª me lo sellan.
Paso a la de Malasia, los carteles indican que en la aduana hay un carril específico para motos, me pongo en él y me lleva directamente a inmigración, sello en el pasaporte con estancia válida para 90 días. Continúo y customs no aparece por ningún lado, veo que estoy saliendo ya de la frontera así que me doy la vuelta y comienzo a preguntar.
El tercer oficial al que le digo me indica que le acompañe, me lleva al interior de unas oficinas donde no pone ningún letrero y además están muy escondidas; imposible encontrarlo sin preguntar. Me rellenan la entrada y ya tengo todo, puedo pasar a Malasia.
Nada más cruzar comienza a llover, menudo recibimiento ….., ya decía yo que tres días seguidos sin mojarme en pleno monzón era un poco raro. Hay autopista de peaje pero yo voy por las nacionales, el asfalto no traga nada del agua que cae y las rayas apenas se ven, además tienen una forma muy rara de pintar las líneas en las incorporaciones, haces eses a la traza principal y tienes que desviarte.
Se ven bastantes más motos grandes que hasta ahora, bastantes Harley y KTM. De momento parece que Malasia está más densamente poblado que Tailandia, más ciudades grandes, más torres de viviendas, más fábricas, más deforestación y, hasta ahora bastante menos atractivo.
Me dirijo a Georgetown, a la zona de Penang, es una isla y el puente que cruza hacia ella es de peaje, no lo sabía pues no he visto ningún letrero que lo indicara; así que cuando he llegado al peaje 1,40 ringgit (1 €=4,34 ringgit), he sacado la tarjeta ya que no tenía todavía moneda malaya. La cajera me indica que hay que pagar en metálico, que no se puede con tarjeta, le digo que no tengo nada en ringgits, tras unos segundos de espera levanta la barrera y me dice que continúe.
Al llegar a Penang buscar hotel y cajero, veo un HSBC y voy directo a sacar; en el sudeste asiático hasta ahora los bancos no tienen cajeros automáticos, hay cajeros ATM por casi todas partes pero te cobran una comisión por sacar (una aquí, más la de España claro). Al sacar en el HSBC me ahorro la comisión de aquí, y además la de España es más barata, no sé porque, algún acuerdo entre bancos supongo, así que siempre que puedo voy a un HSBC que suele haber bastantes.
  Había estado mirando los precios de los hoteles por internet y no había cogido nada al parecerme caros, tras recorrer unos cuantos veo que realmente son más caros que en Tailandia, a ver si lo compensamos con el precio de la gasolina que debe ser bastante barata.
Cojo uno por 75 ringgit, unos 17 €, con aire acondicionado, parking y wifi solo en recepción. Está situado en “Little India”, la zona barata donde viven las minorías india y china de la ciudad.











Tras hacer un pequeño recorrido a pie por los alrededores ceno un plato de arroz con pollo que pica que no veas y unos noodles con trozos de pescado frito, 12 ringgit.


 

 
 

26 - 09 - 2.013 Día 139




              Aunque podría quedarme por aquí bastante más tiempo debo continuar, he quedado a primeros de noviembre en Bali con mis aitas, queda apenas un mes y 10 días y tengo que recorrer Malasia, Singapur y las islas de Sumatra y Java en Indonesia.

Dejo la provincia de Krabi y de camino al sur me desvío para visitar la isla de Ko Lanta, realmente son dos islas pero la que tiene interés es la segunda. Hay que tomar sendos trasbordadores aunque el ticket se compra al llegar al primero para los dos, no sé porque pero me cobran distinto a la ida y a la vuelta, ida 37 bath, vuelta 35 bath.
Circunvalo la isla visitando varias playas, parece un lugar tranquilo con largas y estrechas playas en casi todo su litoral. Está muy vacío y hay bastantes locales cerrados, es temporada baja; al final de la segunda isla hay un parque natural con alguna cascada. Aunque en un principio había previsto pasar aquí el día y quedarme a dormir cambio de idea y decido seguir avanzando hacia el sur.
 
 
 
 

Sobre las 17 h llego a Hat Yai, última ciudad importante antes de la frontera con Malasia, me pongo a buscar alojamiento pero solo encuentro o sitios muy cutres de 200 bath o hoteles “buenos” de 1.000. Miro el mapa y veo que hay un pequeño pueblo a unos 32 km, Sadao, a 12 km de la frontera, tras un par de vueltas y ya anocheciendo me alojo en el único hotel que he visto en el pueblo, 420 bath con wifi, aire acondicionado y parking cerrado.
Junto al hotel hay multitud de puestos de comida, ceno arroz frito con pollo y unos noodles fritos con verduras y carne que calientan la boca de lo lindo (90 bath).
 

25 - 09 - 2.013 Día 138




Hoy me he levantado bastante tarde, sobre las 11, aunque anoche estuvo lloviendo hoy hace muy buen día. Me pongo traje de baño, cojo la mochila y me acerco con la moto al embarcadero de los “longtail boat”; tomo uno a Phranang Beach y paso allí el día tumbado en la playa.


Hoy hay gente haciendo escalada en la roca sobre la cueva.
 

jueves, 26 de septiembre de 2013

24 - 09 - 2.013 Día 137


Ahora las islas más cercanas a Ao Nang, coger otro “longtail boat” y a la aventura …

Tup Island, dos promontorios calizos que con marea baja se unen por una lengua de arena blanca.
 
Chicken Island, debe su nombre a la similitud de esa roca con la cabeza de un pollo, a imaginar …….

Poda Island, arena cristalina, restos de madera traídos por las mareas y otra imponente mole frente a la playa

 


Phranang Beach, aunque no es una isla solo se puede acceder por el mar, desde tierra es inaccesible, está situada en Railay y las barcas desde Ao Nang cuestan 100 bath. Recientemente ha sido elegida entre las 10 mejores playas del mundo, en el extremo izquierdo bajo las paredes rocosas que atraen a multitud de escaladores hay una cueva con un par de santuarios.



 


Por la tarde, a las seis había quedado con una pareja de jubilados españoles que viven en Ao Nang y que se habían puesto en contacto conmigo al ver la moto. Charla y cena con productos típicos españoles, jamón, chorizo, pan con tomate y aceite,…..
Fijaos si estábamos a gusto que para cuando nos dimos cuenta eran las 3 de la mañana y seguíamos allí hablando de viajes.

23 - 09 - 2.013 Día 136

Hoy hacia la bahía de Phang Nga, al norte, coger un “longtail boat” (una barca larga de madera con motor atrás) y recorrerla. 

 
 
Muchas islas en esta zona que es más interior están rodeadas de manglares, se puede alquilar una piragua y darse una vuelta por ellos.






Después hacia Khao Phing Kan o isla de James Bond, frente a ella se encuentra el islote de Ko Tapu que se ha hecho famoso por aparecer en la película “El hombre de la pistola de oro”, la isla es bastante pequeña y está llena de gente.




De regreso en Phang Nga aprovecho para visitar el Suwankhuha Temple, está en el interior de una cueva y tiene un Buda dorado tumbado (parecido al de Bangkok pero mucho más pequeño); el exterior del templo está lleno de monos y de puestos de plátanos y helados.



También me acerco a unas casadas cercanas pero son un poco chungas.