martes, 10 de septiembre de 2013

10 - 09 - 2.013 Día 123




Esta mañana cuando me he despertado, sobre las 6:30, me he conectado antes de salir como hago habitualmente para ver si tengo algún correo en gmail o en el Facebook y he visto algo que me ha dejado tocado. A Manuel Rubio (Moebius por el mundo) que tuve la fortuna de conocer en el encuentro Grandes Viajeros de este año en Navacerrada lo han despedido, aunque él mismo diga que no tiene nada que ver con la excedencia que ha solicitado para realizar su proyecto, personalmente yo no opino lo mismo, creo que si no la hubiese pedido seguiría en su puesto de trabajo.
Me duele que a una gran persona implicada en causas sociales y siempre dispuesto a  echar una mano al prójimo le suceda esto. Desde Chiang Rai hasta la frontera con Laos he ido dándole vueltas a este tema en la cabeza, me hace valorar mucho más a las personas que trabajando en la empresa privada se echan la manta a la cabeza y deciden emprender una aventura de este tipo; es muy fácil ser funcionario y pedir una excedencia para irte a trabajar a una empresa privada o a viajar por el mundo durante los mejores años de tu vida sabiendo que cuando de aburras tienes tu puesto de trabajo fijo pagado por todos los demás. No arriesgas nada.
Desde Laos todo mi apoyo a Manuel, tranquilo, la vida siempre pone a cada uno en su sitio y tú te mereces lo mejor; no tengo ninguna duda de que tu proyecto acabará saliendo adelante.
Una vez dicho una milésima parte de lo que pienso sobre el tema vamos con la crónica del día.
Tras pasarse otra vez la noche lloviendo cuando he salido justo ha parado y aunque la carretera estaba mojada he librado de ponerme el traje de agua. Hasta la frontera unos 105 km desde Chaiang Rai y me quedaban 65 km de gasolina, he ido a apurar un poco para llenar el depósito lo más cerca posible de Laos ya que allí es más cara y casi casi me quedo tirado. Cuando me quedaban 30 km de combustible y no aparecía ninguna gasolinera he consultado en el GPS y le he puesto que me llevara a la más cercana en dirección al norte. Me ha metido por una carretera desastrosa pero con diez kilómetros yendo con el indicador a cero he llegado, evidentemente lo de pagar con tarjeta ni de coña.
Sobre las 10:20 he llegado al puesto fronterizo de Chiang Khong, casi inapreciable justo en el embarcadero. En customs entregar el papelito que me dieron a la llegada en avión (aquí no funciona el carnet de passages) y listo, en inmigración sello de salida y marchando; total 2 minutos. La frontera entre Tailandia y Laos la delimita el rio Mekong, para cruzarlo hay que hacerlo en barco ya que no existe puente (en customs Laos tienen unas fotos del proyecto de puente y nueva aduana pero parece que va para largo).




Cruzar en la barcaza en moto cuesta 500 bath (11,90 €) en coche 1.000 bath, a esperar a que se llene de camiones para poder entrar, no hay horario, cuando se llena sale. Entre una cosa y otra desembarco en Laos sobre las 11:20, en la rampa de salida del rio veo a la derecha inmigración y customs. Voy a inmigración, me dicen que tengo que sacarme primero la visa y me indica dirección customs al llegar no hay nadie, miro el letrero del horario y supuestamente atienden de 8 a 12 y de 13 a 16 pero les veo que están todos comenzando a comer en unas mesas cercanas.
Cuando son ya las 12, llevo media hora esperando, se acerca uno, me señala el cartel y me dice que vuelva a las 13:00. Cuando le digo que llevo desde las 11:30 esperando y que allí no hay nadie cuando deberían estar se ríe, se la sopla. Le pregunto a ver dónde se saca la visa y me indica que un km hacia el pueblo, justo enfrente del embarcadero de Tailandia, pues aprovecha a ir para allá.
Lo encuentro fácil pero por la indicación del embarcadero, si no ni de coña; está situado justo donde desembarcan las personas que vienen sin vehículo (cruzan en barca pequeña). Rellenar dos formularios, una foto de carnet y pagar 35 $; si no tienes foto pues no pasa nada …. pagas 40 bath más y no hace falta foto, todo se soluciona con dinero.
Yo siempre llevo unas cuantas fotos, seis de un tamaño, seis de otro y seis de otro; pues esto no siempre es así y algunos te ponen pegas hasta con el tamaño de la foto porque no es del que ellos usan. Con la visa pegada y los sellos correspondientes, 30 días de estancia, regreso a customs, sellan el carnet de passages y listo.

Se me olvidaba …. nada más salir del embarcadero yendo a por la visa, por la calle principal del pueblo me sale un coche de un cruce y viene de frente por mi carril, le voy maldiciendo y llamándole de todo dentro del casco cuando de repente me doy cuenta …… joder si en Laos se circula por la derecha, el que va mal soy yo, cambio rápido de carril y no pasa nada; desde Pakistán no he dejado de circular por la izquierda, ya la costumbre.
Hay casas de cambio pero prefiero sacar en un cajero y guardar el efectivo, intento en el único del pueblo pero no tiene dinero, ya sacaré en otro pueblo más adelante …. el depósito va lleno; me ha costado 200 km encontrar otro cajero. Por lo que he visto de momento Laos esta mucho menos desarrollado que Tailandia, más del 50% de las casas que se ven desde la carretera son de cañas y hojas de palmera y es habitual ver a la gente lavándose en los regatos que bajan del monte.
Lo que sorprende es que la carretera esta impoluta salvo por algunos desprendimientos, había leído que los chinos se habían ofrecido a Laos para arreglar sus carreteras a cambio de madera (ya que Laos tiene una de las principales reservas de Asia) y por el estado de las mismas y la deforestación que se aprecia desde ellas parece que ha habido acuerdo.
En las laderas deforestadas de más de 45% de inclinación abundan las plantaciones de maíz, es época de cosecha y están de recogida, todo manualmente. Cuando por fin encuentro un cajero intento sacar 2 millones (1€=10.300 Lak) ya que aquí creo que poco voy a poder pagar con tarjeta, no tiene dinero suficiente, tengo que cancelar y sacar solo 1 millón.


El sol comienza a caer y para Luang Prabang quedan unos 230 km, paro en el siguiente pueblo grande y busco alojamiento. Encuentro algo decente con aire acondicionado, parking y wifi solo en recepción por 100.000 Lak (9,7 €). Al pasar había visto un sitio para cenar que no tenía mala pinta, al llegar está lleno de juventud y tiene música, tras revisar la carta varias veces pido unos noodles con pollo; nada que ver con los de Tailandia, esto parece otra cosa y pica que no veas, 25.000 Lak (2,43 €).
 

 

2 comentarios:

  1. Ayer me lo dijo Manuel por el face. Que putada, estuve con el y Retor hace tan solo unos pocos dias... que injusto

    ResponderEliminar
  2. Hola Joseba,

    Lo primero darte las gracias por tu apoyo, tanto a mi en este momento, como al proyecto "Moebius Por El Mundo".

    Se que soy una persona afortunada y rica en amigos, pronto encontrare algún trabajo que me permita seguir adelante con el proyecto.

    Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar