No solo se ha
pasado toda la noche lloviendo sino que esta mañana el cielo estaba totalmente
cubierto, cerrado cerrado y diluviando sin parar. Tal y como se presentaba el
día solo tenía dos opciones bajar a recepción y decirle que me quedaba otra
noche o enfundarme el traje de agua e intentar hacer km.
Como en la
habitación no había wifi y la de recepción era malísima, allí no podía hacer
nada; quería haberme acercado a ver unas ruinas jemer que hay cerca, pero ayer
hablando con unas escocesas que habían ido en bici me lo desaconsejaron, parte
de la carretera es pista y con las lluvias es un patatal (mientras me lo contaban
estaban metiendo las botas de monte bajo la ducha para intentar quitar todo el
barro rojizo que tenían).
Así que traje
de agua y con paciencia hacia Camboya, la carretera hoy por Laos también buena.
Unos 3 km antes de llegar a la frontera he pasado la oficina de customs de
Laos, media vuelta y bajo el aguacero a sacar la carpetilla donde llevo la
documentación. Una vez a cubierto me he quitado el casco y la parte superior
del traje de agua para no gotearlo todo, he sacado el carnet y me lo han
sellado rápidamente (era el único, estaba vació).
Al llegar a la
frontera en inmigración me dicen que para ponerme el sello de salida les tengo
que pagar dos dólares, otra forma de hacer dinero. (junto a mi estaba uno de una
agencia de viajes con decenas de pasaportes y también ha pagado 2$ por cada
uno). Ahora a la de Camboya.
Nada más
llegar lo primero que hacen unas chicas es pedirme que rellene un formulario
sobre mi estado de salud y me toman la temperatura con un termómetro digital
(la primera vez que veo algo parecido), tenía 36,5º. Debe estar bien porque he
seguido hacia adelante. Primero te encuentras con inmigración pero antes hay
que sacar la visa en una caseta de madera que está justo detrás, rellenar
formulario, foto de carnet 6x4 cm y pagar 25$, si no tienes foto 2$ más y
solucionado.
Customs unos
100 m adelante, he ido andando y he tenido que explicarle como rellenar el
carnet de passages; lo ha hecho rápido y listo. Vuelta a inmigración a que echen
un sellito al pasaporte y ya puedo cruzar. Al principio no tenía claro si en
Camboya se circulaba por la derecha o por la izquierda, he comenzado pegado a
la línea central esperando a ver si me encontraba con alguien de frente,
carretera desierta; fijándome en las escasísimas señales de tráfico parecía que
se circulaba por la derecha pero no estaba totalmente seguro. Unos km más
adelante he comenzado a cruzarme con motos, estaba en lo cierto en Camboya
también por la derecha.
La carretera, la “National Highway nº7”
totalmente destrozada, llena de agujeros, baches, ramas, perros vacas y demás
fauna habitual ….. pero lo peor no es eso. A algún espabilado aprendiz de
“carretero” se le ha ocurrido que para que va a gastar dinero en áridos de
cantera para reparar los socavones teniendo tierra en los laterales de la
misma. Una capa de tierra de unos 20-30 cm sobre el asfalto destrozado en el 40%
de los tramos, como aquí casi no llueve y la tierra es pura arcilla pues
patatal al canto.
Como ir por
una pista de hielo, con las piernas abiertas arrastrando las botas por el barro
para ganar algo de estabilidad. He pasado dos camiones volcados, porque no te
creas que la tierra la habían ni siquiera compactado …. , han metido una rueda
en lo que sería un agujero grande tapado con tierra, se han hundido, se les ha
movido la carga y volquete.
Así unos 200
km, y me quejaba yo de Laos ….; después ha mejorado (bueno es que ya no tenía
tierra aunque si los agujeros), hay que ir con mucho cuidado pues hay multitud
de perros, cabras, cerdos, búfalos, vacas …. y ni se inmutan. En el primer
pueblo grande que he cruzado he visto un cajero y he ido a sacar, tenía el
depósito lleno pero iba sin dinero, veo que el cajero me va a dar dólares no
riales camboyanos, anulo la operación y pregunto a uno que estaba en la cola
para sacar. Me explica que en Camboya es casi tan oficial el dólar como él
rial, se puede pagar en todos los sitios en $, así que no saco, de esos ya
llevo.
Sobre las
17:30, tras haber cogido otro tramo largo de pista, tengo que cruzar el Mekong
en una barcaza, la rampa para acceder a la cubierta es el talud natural del
rio; unos 40º de inclinación en arcilla pura empapada y brillante y con algo de
curva.
Imposible, me
caigo fijo; recluto a cuatro señores que estaban cerca y les pongo dos delante
y dos detrás sujetando la moto mientras yo montado intento bajar, se va para
todos lados pero por suerte ellos la retienen lo suficiente, monto en la
barcaza con la cubiertas totalmente saturadas de arcilla.
El problema ahora
será a ver cómo está la de salida al otro lado. Tras casi 40 minutos esperando
a que cruce oscurece, ya de noche cerrada llegamos a la otra orilla, por suerte
la rampa aunque también de tierra no está muy mal y salgo solo sin problemas.
Me quedan 90
km para Kompong Thum que es el pueblo más grande en mi ruta, donde encontraré
seguro una guest house. Aunque no me gusta circular de noche no me queda otra,
por suerte la carretera mejora, en 1 hora y 20 minutos llego. En la segunda
guest house que no tiene mala pinta y se ve parking cerrado pregunto, hay
habitaciones de 6, 8 y 14$, pero está casi lleno y solo le quedan de 14$. No me
lo creo pero da igual, son 10,7 € y tengo aire, nevera y la moto segura.
En la
habitación lavo el traje de agua que he llevado todo el día puesto (menos las últimas 2 horas) y que estaba
todo salpicado de barro, lavo las botas por fuera y las pongo a secar junto con
los guantes. Vaya tenderete tengo montado, bueno lo habitual …
que bueno Joseba!!! no pares de contar. eskerrik!
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