domingo, 8 de septiembre de 2013

07 - 09 - 2.013 Día 120




          Hoy tocaba salir a hacer el circuito de Mae Hong Son, ya desde por la mañana con el traje de agua, iba a ser la tónica del día. El itinerario arranca 34 km al norte de Chiang Mai al girar por la carretera 1095, se dice que tiene 1.864 curvas, no las he contado pero doy fe de que hay muchas muchas …..

Con la carretera mojada hasta acaban cansando un poco, se pasa por Pai antes de llegar a Mae Hong Son. Una excursión típica en los alrededores de Mae es ir a visitar los poblados Kayan de las llamadas “mujeres jirafa”, este apodo se debe a la costumbre de algunas féminas de llevar pesadas espirales metálicas alrededor del cuello. Este ancho collarín presiona la clavícula y la caja torácica, de forma que sus cuellos parecen alargados de forma anormal.
Esta costumbre estaba en decadencia pero el dinero que aporta el turismo y la presión de las autoridades locales por este mismo motivo la han hecho resurgir. Cabe reseñar que la tribu Kayan tiene el estatus de “apátrida” son exiliados de Birmania que en Tailandia no tienen reconocidos sus derechos como el resto de la población. Antes eran agricultores y ahora se ven obligados a exhibirse delante de los turistas para poder subsistir, los poblados son casi tratados como zoos humanos.
Me niego a colaborar con esto, así que aun estando a escasos 10 km paso de largo. Si realmente las autoridades quieren salvaguardar su cultura lo mejor que podrían hacer es seguir el ejemplo de Venezuela, en la mayoría de la Amazonia venezolana está prohibido el acceso de turistas para preservar la integridad de las tribus indígenas que allí viven.
Son las 12:30 y tengo hambre paro en Mae Hong Son y como un pad thai. Por un par de horas deja de llover. La intención inicial era quedarme a dormir en Khun Yuam, unos 70 km al sur de Mae pero llego relativamente pronto y encima ha vuelto el diluvio y esta vez para quedarse. A Chiang Mai atravesando el Doi Inthanon (la montaña más alta del país) quedan 230 km, así que decido ir a dormir al mismo hotel de estos días. No para de llover hasta la entrada de Chiang Mai.
Voy directamente al hotel y le pregunto por una habitación, me dice que están casi completos y que ahora cuesta 680 bath en vez de 449, le mando a la mierda y me voy. Desde fuera del hotel usando su wifi reservo una habitación junto al mercado nocturno por 490 bath.
Para cenar noodles con gambas y arroz frito con pollo, 90 bath.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario