martes, 17 de septiembre de 2013

16 - 09 - 2.013 Día 129




Esta mañana por suerte no llovía, la primera parada del día era ir a visitar el grupo de templos de Sambaur, unos 30 km al norte de Kampong Thum (donde he dormido). A falta de 14 km la carretera se convierte en una pista de arcilla totalmente empapada, entro unos cientos de metros y decido darme la vuelta. Seguro que dentro de unos días me arrepentiré de no haber ido pero creo que he hecho lo correcto. Me ha costado mucho dar la vuelta, la moto se iba para todos lados y si intentaba hacer fuerza con las botas en parado estas deslizaban también.

Así que hacia Angkor Wat, unos 150 km de carretera aceptable para ser Camboya. Por el camino el paisaje es idílico, palafitos de madera y hojas de palmera al borde de la carretera y de los interminables arrozales, búfalos y bueyes revolcándose en las charcas y lodazales, niños pescando con redes en los canales más profundos de los arrozales, y puestos de pescado asado y secado; bonito para ver pero vivir así tiene que ser muy duro.
Al llegar a la zona de templos de Angkor (hay más de 100) lo primero sacar la entrada, 20 $ para un día o 40 $ para 3; es muy caro pero saben que los turistas que han venido hasta aquí lo van  a pagar si o sí. Saco la de un día y comienzo por Angkor Wat, en la entrada hablo con el encargado de los guardas para que me deje meter la moto lo más cerca posible y hacer unas fotos.
Está un poco lejos pero más cera es imposible hay bastantes escalones, no pongo ni trípode, él me saca las fotos.

Angkor Wat casi tan impresionante como la sudada que llevo, muchísima humedad. Ahora en serio, es una pasada.







Después cojo la moto y voy de templo en templo hasta el atardecer, las distancias no son cortas, desde 4 hasta 18 km. La moto es de gran ayuda, si no sería imprescindible contratar un tuk-tuk. Si se quieren ver todos los templos es imprescindible sacar la entrada de tres días, a mi como cuando ya he visto una docena me empiezan a cansar pues me ha valido con la de un día.




Me acerco a Siem Reap, el pueblo aledaño a los templos, a buscar alojamiento; veo un hotel que tiene buena pinta pero seguro que es caro, entro a preguntar y 12 $ la noche, subo a ver la habitación y no está mal aunque el baño es un poco cutre, me quedo.
Con el ver los templos no he comido y tengo un hambre que muerdo, en los puestos callejeros solo tienen sopas y caldos, entro a un restaurante sencillo y elijo dos platos de la carta por la foto. Me parece caro, 3 $ por plato, y tampoco es que me hayan gustado mucho.

Me parece que en Camboya hay como dos sociedades distintas; la rural, que subsiste con del cultivo de arroz, cuatro verduras, alguna vaca, un cerdo, y varias gallinas y patos; y la que maneja el dólar. Respectivamente al nivel de vida del país es todo muy caro, precio turista, en varios supermercados que he entrado un paquete de patatas fritas costaba 3,8 $, unos cacahuetes 3,5 $,…. y así todo, mucho más caro que en Europa, es imposible que la población camboyana pueda acceder a esos precios.

 
 

4 comentarios:

  1. Muy chulo. Que envidia...
    Sigue así.
    Gelu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gelu, ahora a relajarme un poco a las playas de Phuket y a daros mucha mas envidia, ja, ja ...

      Eliminar
  2. Me ha encantado ver tus fotos sobre el Angkor. Sobre los precios veo que todo ha subido bastante, yo estuve hace 9 años y exceptuando la entrada que sigue costando 40 dólares el resto se ha triplicado. Una noche de hotel venía a costar en Siem entre 4-5 dólares. Recuerdo que tb. compraba chucherías como bolsas de patatas o cacahuetes, la mayoría cadudados, pero caros. La mayoría son de importación. Si tienes tiempo y ganas de ver una zona muy especial, bájate hasta las playas de Sihanoukville, al Sur, se está de gloria por allí. (Un placer seguir tu viaje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he visto tarde estoy ya en Tailandia, cerca de Phuket. Gracias de todas formas.

      Eliminar