lunes, 3 de junio de 2013

03 - 06 - 2.013 Día 24




Tras la tormenta de ayer por la tarde, ha amanecido un día veraniego 22º a las 9 de la mañana. He tomado rumbo al Mar Negro, hacia la ciudad de Constanta. Dejo el paisaje industrial oxidado atrás y discurro por una gran llanura llena de campos de cultivo.
Todavía a unos 90 km de Constanta, llego a un punto donde se acaba la carretera y me doy de bruces con un rio como de 1 o 2 km de ancho, es el Danubio; para cruzarlo hay una barcaza metálica que es empujada (literalmente) por una embarcación de cuando Ceausescu era joven.
¿Esto será de pago seguro? Esta mañana había estado contando cuantos leis me quedaban, en total 25 (unos 5,7 €); a ver lo que vale ….. porque como no me llegue a ver que hago ahora. Me dirijo a una caseta destartalada en la que esta una señora que de ingles ni papa, lo de pagar con Visa aquí como que es ciencia ficción; al final nos entendemos y me escribe que son 13 leis, uff …… todavía me sobran 12.
Monto en la barcaza junto con un camión y varios coches, cuando se llena salimos. En la plataforma de la barcaza hay un bidón naranja de gasoil de 200 l, un operario se afana en chupar de la típica manguera de plástico para transvasar el gasoil a unas garrafas, una vez llenas estas las lleva a unos 3 metros de distancia y las vierte en el depósito de combustible del barco que empuja la barcaza, situado a una cota inferior a la del bidón. Esta operación la repite durante todo el viaje, unas 6 veces. Tiene toda la pinta que es la forma habitual de llenar el depósito del remolcador, y digo yo …… joder tío cómprate una manguera de plástico más larga no …..




A los 10 minutos más o menos llegamos a la orilla contraria, desembarco y continúo hacia Constanta. Es la ciudad portuaria más grande de Rumania, la zona norte es más dedicada al turismo interior, sol y playa; y la parte sur es muy industrial, en una ensenada se ven amarrados barcos de guerra con bandera Rumana. No tiene nada especial así que tomo rumbo sur por la costa del Mar Negro, dirección Bulgaria.
Unos kilómetros antes de llegar a la frontera paro en un pueblo a gastar los 12 leis (2,75 €) que me quedaban; una curiosidad: solo hay monedas de 50, 20 y 10 céntimos, a partir de un leu ya son billetes. Compro una botella de agua de 2l y un brick de zumo de litro.
Digo adiós a Rumanía, lo mejor, los Cárpatos; muy muy recomendables.
Al llegar a la frontera rumana enseñar pasaporte y documentación de la moto, en la búlgara ni parar. Me quedan unos 80 km para llegar a Varna donde había cogido una habitación por 13 €, antes de llegar tengo que repostar. Había mirado por internet que en Bulgaria la gasolina está más barata que en Rumania así que he forzado un poco para llegar. He repostado 32 litros a 2,55 Lev, 1 € = 2 lev luego a 1,27 €/l.
Al llegar a Varna he cambiado 50 € y me he dirigido a recorrer la ciudad. Tiene una amplia zona peatonal, jardines, parques y playa, pero estaba bastante sucia; puede que todavía no haya comenzado la temporada. Se nota, por lo menos en esta zona un nivel de vida superior al de Rumania.


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario