sábado, 8 de junio de 2013

08 - 06 - 2.013 Día 29




            Ayer se me olvido comentar algo sobre la moneda macedonia, es el denar macedonio, 1€ = 61,78 MKD; la gasolina esta a 80 MKD la de 95 y 81,5 MKD la de 98, en todas partes el mismo precio. No he cambiado ni he sacado en el cajero, me he arreglado con la tarjeta para la habitación y gasolina.

Hoy he tenido un pequeño descontrol con los horarios, había puesto el despertador del móvil a las 06:00 para estar a las 07:00 en ruta, cuando ha sonado estaba cansado así que me he dado la vuelta y he estado otra media horita. Como el baño del hotel daba bastante pena, había decidido no ducharme hoy (es más no había ducha, solo una bañera con grifo a media altura, no con flexible de ducha), por un día … ya me duchare a la noche, anda que no llegarán días en los que no pueda ducharme ……
Así que la salida ha sido rápida, recoger un poco y bajar maletas. Cuando estaba poniendo las maletas en la moto, sale el dueño del hostal con una cara de sueño que alucinas y me dice “¿te vas ya?”, ¿sales pronto no?, yo pienso bueno las 7 de la mañana no es para tanto, de digo “sí, tengo día largo voy hacia Serbia” y ahí queda todo. Justo cuando arranco la moto veo en el reloj 05:55, no sé porque el reloj del móvil no se había cambiado al horario Macedonio y me he despertado a las 5 de la mañana y he salido a las 6; así que tenía yo sueño …..
Pues ya que hemos madrugado a aprovechar el día, me he dirigido a la frontera; al cruzar la Macedonia enseñar pasaporte y documentación de la moto, todo ok. En la Serbia según le doy el pasaporte creo que me pregunta en serbio, ¿de dónde vienes antes de Macedonia, Montenegro, Kosovo, Albania ….? Le digo en ingles que de Bulgaria y ahí comienza una “conversación” de lo mas sub-realista, el hablando en serbio y yo en ingles sin entender ninguno lo que decía el otro. Mientras, el revisa el pasaporte hoja por hoja (intuyo que buscando si hay sello de Kosovo), llega a los visados de Pakistán e India, los mira, me mira (como diciendo, este tío está loco, y se va para allá con la moto) y estampa el sello de serbia en la hoja anexa al visado de India. En ese mismo instante le pregunto si necesita la documentación de la moto, me da el pasaporte y me dice: chao, chao,…… Me largo antes de que se arrepienta y me pida algo más.
Entre la frontera y Nis están construyendo una autopista, unos 110 km en obras que por los medios y el ritmo que llevan les va a durar unos 10 años. Nis es la tercera ciudad más grande de Serbia, ciudad natal del emperador romano Constantino y una de las ciudades más antiguas de los Balcanes; paro a dar una vuelta. Cambio 50 €, ayer había mirado y el cambio es 1 €= 114 dinar serbio, me dan 113 por €, mucho mejor que sacar en el cajero.
Empiezo a mirar los precios y me parece que esta todo bastante barato: hamburguesas a 1,3 €, perritos calientes a 0,80 €, ………….



Hay mercado, me dirijo a él y veo que venden de todo; desde matamoscas a 0,10 € a cubiertas de coche, ropa, fruta, menaje de cocina, …………… cualquier cosa que puedas imaginar lo venden. Compro medio kilo de cerezas a 0,80€/kg y unos plátanos a 0,90 €/kg. Paseo por el fuerte y a continuar ruta.
De camino al Danubio comienza a llover, dos días de sol seguidos ya sería demasiado…. Me pongo el traje de agua y al rato para, 28º y muchísima humedad, me estoy asando con el traje puesto. Paro a quitármelo, ya verás como en cuanto me lo quite llueve otra vez. Sobre las 12:00 paro a comer, es pronto pero viendo a hora a la que me había levantado …..
Llego al Danubio y subo bordeándole hasta Golubac donde se encuentra una fortaleza romana del siglo I a.c., esta justo a la entrada del cañón más grade de Europa (Djerdap) y fue crucial para el dominio de la zona. Vuelve a llover.



De ahí a Belgrado donde he cogido habitación para dos noches por 20 € con desayuno. Ahora duchita y al centro, dicen que Belgrado es la ciudad con más marcha de los Balcanes y hoy es sábado…..

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario