sábado, 7 de diciembre de 2013

03 - 12 - 2.013 Día 207




A las 7 de la mañana ya es imposible estar dentro de la tienda y no puedo pasarme 8-10 horas dentro del coche deambulando de un sitio para otro así que decido ir a Darwin y buscar alojamiento.
Busco algo lo más barato posible, con aparcamiento para el coche (en el centro hay OTA), frigorífico, aire acondicionado, wifi y si hay cocina mejor. Lo de la wifi gratis es imposible, muchos tienen pero en todos es de pago 15AUD/día. Encuentro algo que puede valer a 7 km del centro, como tengo coche hasta el domingo por la mañana puedo reservar hasta ese día; como el domingo seguro y supongo que también el lunes tendré que dormir en Darwin ya cogeré algo para esos días en el centro.
Se llama “The Leprechaun Resort”, cuesta 79 AUD la noche y está muy bien, en la habitación hay aire acondicionado, frigorífico, plancha, tostadora, cafetera, tele de plasma y vajilla;, en la zona común hay piscina, cocina y lavandería para uso libre de los huéspedes; lo único malo que está alejado del centro. Es un sitio para estar con vehículo, los taxis al centro cuestan 25 AUD y el autobús 3.
Para rizar el rizo me conecto al correo para ver si desde Toll han enviado el “bilt of landing”, se supone que la moto embarcaba hoy y llegaba el 7/12, y lo que veo es otro correo con un nuevo retraso. Si es que es verdad, que ya no me creo nada, sale de Dili el 8/12 y llega a Darwin el 13/12 viernes, con lo que con suerte hasta el 16/12 lunes nada.
Otra semana más aquí …., no sé de qué voy a morir si de aburrimiento, asfixiado o arruinado en esta pequeña ciudad. Si es cierto que puedo ir a recoger la moto el 16/12 voy a llevar ya 3 semanas en Australia para cuando esta llegue, es de risa ….
Lo único que me consuela es que creo que sea el último “salto” complicado, de Australia a Nueva Zelanda y luego a Chile lo haré en avión; aunque en un principio sale mucho más caro si tienes en cuenta lo que te gastas esperando a que llegue la moto al final sale parecido o incluso mejor (si las cosas van mal como es el caso), lástima que el aeropuerto de Dili sea tan pequeño que no pueden entrar aviones para cargo.
Me acerco con el coche al super y compro comida para tirar hasta el sábado, es más cara que allí pero la calidad es excelente. Las frutas y verduras son prohibitivas, compro sandía que es lo más barato; los yogures también están muy caros pero me hace falta algo de calcio así que para el carro, por suerte la carne que tiene muy buena pinta esta mejor de precio ja,ja ….
 

02 - 12 - 2.013 Día 206




Hoy no desmonto tienda, se queda plantada hasta mañana así que no hay que esperar a que se seque. Nada más abrir la cremallera lo primero que veo son canguros, el campamento está lleno de ellos, hay más de 20, parecen acostumbrados a los humanos y les puedo hacer algunas fotos; eso sí cuando me acerco a unos 2 m salen corriendo.



Me acerco a las cascadas a ver lo que han aumentado con el diluvio de ayer, se nota bastante, no solo se ha incrementado el caudal sino que también ha subido el nivel de la laguna. Hay un sendero que da acceso a la parte superior de estas y que no había hecho el otro día, así que a por él. El cielo esta nublado y aunque hace mucho calor se está bastante mejor que estos días atrás.


En el recorrido por el sendero se me pega una sanguijuela en el pie izquierdo, me doy cuenta cuando veo brotar la sangre junto al dedo gordo, me quito la sandalia y por suerte se ha despegado y está en la suela de esta en un pequeño charco de sangre; la liquido al instante por meterse donde no debía.
Unos 4 km al norte hay otras cascadas más pequeñas que no había visitado, la inferior está cerrada por el riesgo de cocodrilos, la superior está abierta y aunque supongo que será menos espectacular me acerco, el recorrido a pie es de 1,7 km más la vuelta. Al llegar me doy cuenta que aquí a cualquier cosa le llaman cascada, es un pequeño salto de agua en un arroyo, en cualquier rio de Euskadi las hay mayores y no les damos tanto bombo …


Lo siguiente y lo último que me queda ya por ver en este P.N. es una mina de estaño abandonada, Bamboo Creek. Comenzó a explotarse en 1.905 y debido a las desfavorables condiciones de trasporte y a las estacionales inundaciones durante la estación húmeda ceso su actividad en los 50.

Por la tarde otra vez a bañarme al Buley Rockhole. Al regresar al campamento me encuentro con un guarda, me saluda y empieza una conversación (a estos australianos les entiendo la mitad de lo que dicen como mucho), me dice que la noche anterior he estado solo pero que hoy por lo menos hay dos parejas más, que tengo suerte de ver la cascada crecida y no sé que mas …… nos despedimos y voy a cenar.
Esta noche hace mucho más calor que ayer, se han ido las nubes y parece que vuelven días como los de hace casi una semana cuando llegue; no paro de sudar dentro de la tienda ni de noche.
 

01 - 12 - 2.013 Día 205




Hoy la intención era acercarme a la península de Cox y después ir a dormir ya el resto de la semana a algún camping de Darwin, tenía localizados 4 o 5. El transformador de 12-220V me lo he dejado en la moto y no puedo cargar el portátil si no hay enchufes, para el móvil he comprado en un supermercado un adaptador de toma de mechero con dos salidas USB.


Stuart Highway pa arriba hasta Noonamah y aquí girar a la izquierda, 120 km más y hasta el mar. Para variar me esperaba algo más, son cuatro casas desperdigadas con un pequeño pantalán en el que atraca el trasbordador que cruza a Darwin y varias playas en las que no te puedes bañar sin correr el riesgo de ser devorado por los cocodrilos de agua salada.




Hace un calor de impresión pero por primera vez la tarjeta SIM que he comprado (Telstra) tiene cobertura, y eso que en teoría es la compañía que mejor red tiene en Australia, así que aprovecho para mandar un mail a casa.
De camino a Darwin paro en Palmerston en un super aunque es domingo, aquí están abiertos 7 días a la semana de 7 a 20 h.
Comienzo la ruta por los campings que tenía localizados y en ninguno admiten tiendas de campaña, no sé porque no quitan el símbolo de la tienda de sus letreros y dejan solo el de las caravanas … Lo único que hay son cabinas a 85 AUD, los campings están bastante alejados del centro y para eso ya hay habitaciones céntricas por 90 AUD.
Decido regresar al Litchfield National Park e intentar aguantar por allí al menos un par de días más. Tomo una ruta distinta a la que he hecho esta mañana, más corta pero con 30 km de “gravel road” (carretera sin asfaltar). La pista está muy bien, con la moto sería una gozada pero con un coche alquilado mucho cuidadito y suave suave que no quiero pagar una pasta por la franquicia.
A falta de 5 km para llegar al campamento de las Wangi Falls comienza a diluviar y son las 18:30, en media hora es de noche. Llego y me quedo esperando en el coche a que amaine un poco el temporal, anochece y sobre las 19:30 la lluvia me da un respiro; coloco el coche frente a la parcela con las luces dadas y monto la tienda lo más rápido que puedo acosado por todos los insectos de la zona atraídos por la luminosidad.
Como me voy a quedar dos noches relleno los papeles y meto 13,20 AUD en el sobre.
Ha sido acabar y comenzar a tirar fuerte otra vez, esta noche la pasare solo en el campamento, no hay nadie. Tengo de ruido de fondo el rugido de las cascadas que parece que va en aumento con el diluvio, no parará de llover hasta las 6 de la mañana. 
 

viernes, 6 de diciembre de 2013

30 - 11 - 2.013 Día 204





A las 4 de la mañana ha empezado a llover, yo no tenía puesta la lona superior de la tienda, estaba solo con la interior que es todo mosquitera y ventila mucho mejor y he tenido que salir y ponerla rápidamente.

Tras esperar todo lo posible para que se seque la tienda al máximo sin morir acribillado por los mosquitos o asfixiado por el calor, la he recogido, he desayunado y he ido a las Florence Falls.


Desde el aparcamiento hay unos 500 m, luego puedes continuar por un sendero que circunvala el arroyo atravesando un bosque húmedo y regresa al aparcamiento, 1,5 km más o menos. A final del camino había un termómetro-hidrómetro, marcaba 38º y 60% de humedad, no sé si estaría bien, el nivel de humedad me parece poco para el bochorno que hace aquí. Junto a él había un cartel explicativo de la zona tropical australiana, parece que por debajo del paralelo 16 sur cambia algo el clima y desaparece este calor agobiante, me parece que en cuanto tenga la moto en dos días me planto por debajo del 20 …


Ahora al Buley Rockhole que esta mañana ya he salido con el bañador puesto. Una gozada, el agua está a una temperatura ideal, ni fría ni caliente. Me paso un par de horitas de poza en poza, hace rato que tengo los dedos arrugados pero da igual tengo que hacer tiempo y aquí se está de cine. Estamos solo 3-4 personas.





Siguiendo la Litchfield Park Road a unos 15 km están las Tolmer Falls, otras cascadas, en estas no te puedes bañar; las aprecias desde un mirador y puedes hacer una ruta por el cresterio del desfiladero que ha formado el rio.

Las siguientes son las Wangi Falls, a unos 7 km, hay zona de baño pero está cerrada por ser temporada húmeda y aumentar el riesgo de cocodrilos. Aquí también hay zona de acampada con inodoros, duchas y barbacoas de gas. Como aquí unos sándwich de jamón york y me voy otra vez a bañarme al Buley Rockhole.

He pensado dormir en el mismo sitio de ayer gastando la tarde en las pozas de agua. Por la tarde hay mucha más gente que esta mañana, me cuesta hasta encontrar un sitio libre, un par de horitas de relax y me acerco al campamento de las Florence Falls a montar la tienda.
Nada más llegar cae un chaparrón y tengo que esperar un rato dentro del coche a que pare, esta noche está casi lleno, unas 20-22 personas. Esta noche no pago, lo menos que tengo son 10 AUD y no les voy a dejar eso; si viene alguien a controlar ya me dará cambio él si quiere que page.

29 - 11 - 2.013 Día 203




Desayuno unas rebanadas de pan de molde con nutella, desmonto la tienda y al coche que es donde mejor se está; rumbo norte por la Stuart Highway hasta Adelaide River.

Otro minúsculo pueblo que no tiene nada, hay un cementerio de la Segunda Guerra Mundial impecablemente mantenido (ya podían dejarme poner la tienda es este césped) en el que descansan 63 civiles y 434 soldados Australianos, Británicos y Canadienses; es el tercero más grande en Australia.


Continuo hacia el norte hasta Batchelor donde tengo que repostar, para poder llenar el depósito hay que dejar las llaves del coche en la oficina, parece que aquí también algunos se marchan sin pagar; yo creía que en Australia eso no pasaba, ja,ja …
La SP95 a 1,68 AUD/l , sobre 1,15 €/l, por fin una cosa más barata que en España aunque mucho más cara que lo que voy pagando desde que salí de Turquía. El pueblo más de lo mismo, cuatro casas prefabricadas con una escuela, una iglesia y un centro de desintoxicación …., también hay bastantes plantaciones de mangos.
Entro al Litchfield National Park donde espero pasar la noche; visito el “Magnetic Termite Mounds”, es una llanura con multitud de termiteros.


Unos 23 km después tomo un desvío a la derecha, hacia el “Buley Rockhole” y las “Florence Falls”. El Buley Rockhole es un tramo de un arroyo que discurre entre rocas, hay multitud de pozas en las que te puedes bañar y es un destino muy habitual en estos días de calor por la gente local para refrescarse, mañana lo probaremos.
Hay dos sitios de acampada, uno junto al Buley Rockhole (tiene inodoros pero no duchas) y otro a unos 3 km junto a las Florence Falls (con inodoros y duchas), así que me quedo en el segundo.
Como no tengo cambio, meto en el sobre 7 AUD, en vez de 6,60; uhhh que derroche …
Pasaremos la noche en el campamento unas 15 personas. Anochece sobre las 19 y aunque me meto en la tienda en ropa interior (sin saco ni nada evidentemente) no dejo de sudar, esto es una locura, solo sobre las 22-23 h se comienza a estar un poco a gusto hasta las 7-8 de la mañana que ya vuelve el calorazo.

28 - 11 - 2.013 Día 202




Aunque intento alargar el salir a la carretera todo lo que puedo a las 8 de la mañana ya no hay quien aguante sin aire acondicionado, continuo por la Kakadu Highway hasta Pine Creek.

En 1.870 los trabajadores del telégrafo descubrieron oro en la zona, creando una mina y fundando este pequeño pueblo, en la actualidad tiene 419 habitantes. Hay restos de la actividad minera en una especie de museo al aire libre, una gasolinera, y un par de “caravan parks” con cabinas.




Rumbo sur por la Stuart Highway me acerco a las Edith Falls, en temporada seca te puedes bañar en la laguna que hay bajo estas, ahora está prohibido porque en la estación de lluvias aumenta el riesgo de presencia de cocodrilos. En el rio que fluye laguna abajo hay hasta una trampa para cazar cocodrilos que colocan en la temporada de baño. Hay también una zona de acampada con baños, duchas y enchufes que puede ser un posible sitio para pasar la noche.




Como todavía es muy pronto me dirijo a las Katherine Gorge en el Nitmiluk National Park, aparco y al salir del coche parece que me he metido en un horno, el recorrido junto al rio por la garganta es de 10 km, con este calor paso; me acerco un poco y tampoco me parece nada extraordinario así que hacia Katherine.
Es un pueblo de unos 5.000 hab., por primera vez veo muchos aborígenes, casi todos deambulando por las calles y tumbados bajo los árboles junto a los numerosos centros de desintoxicación etílica que se ven por el pueblo. En las tiendas y comercios todos los trabajadores son “occidentales” no se ve ningún aborigen. En la mayoría de los pueblos hay carteles en los que indica que el consumo de alcohol en público está prohibido y penado, al igual que sucede en USA en Australia sus pobladores originales tienen serios problemas con el alcohol, el tabaco y las drogas.
Entro a un supermercado a comprar agua, pan y algo de comida y alucino; la botella de 1,5 l de agua 4 AUD (2,72 €), el paquete más barato de pan de molde 6 AUD (4€)  y ya del resto ni hablar, salgo sin nada y sigo buscando. En una calle paralela encuentro otro super a precios “más normales” aunque siguen siendo australianos. Compro agua (en Australia bebo de media 3 l al día), pan, cacahuetes, jamón york y algo de salamí.
Los campings de la zona no admiten tiendas de campaña así que me voy al campamento de las Edith Falls a dormir. En estos campamentos de los Parques Nacionales a la entrada hay un poste con dos buzones, uno con sobres y formulario de registro, y el otro que es para depositar el sobre con el dinero.
Aparentemente nadie lo controla, cuesta 6,60 AUD (4,5 €) por persona, o 15 AUD por familia; tienes tu sitio de acampada, duchas con agua fría y caliente (hay hasta dispensador de jabón), inodoros con papel higiénico, lavabos y fregaderos para la vajilla. En la mayoría, no en todos hay hasta barbacoas de gas, llegas y haces tú barbacoa, el gas es libre está incluido en la tasa que pagas por pernoctar. Vamos igualito que en España ….
Esta noche estamos tres tiendas, dos autocaravanas y un par de furgonetas preparadas para la ruta.