viernes, 6 de diciembre de 2013

10 - 11 - 2.013 Día 184




Hoy toca despedida de mis aitas, madrugo para desayunar a las 7 h y salir lo antes posible, quiero llegar a dormir a Labuhanlombok, al otro lado de la isla de Lombok.
Coloco de nuevo todo el equipaje en la moto bajo la expectación de la mitad del personal del hotel y me despido de la familia, no los volveré a ver hasta dentro de un año más o menos.

Hoy cruzare la Línea de Wallace, este gran naturalista poco reconocido de mediados del sigo XIX en cuyo trabajo se basó Darwin para proclamar su famosa “Ley de Evolución de las Especies”. Es una línea que separa Asia de Oceanía en función de sus plantas y animales. Wallace determino que las especies que habitan en Borneo, Sumatra, Java y Bali están relacionadas con las existentes el continente asiático; mientras que las de Sulawesi, Papua, Lombok, Sumbawa y Flores han evolucionado a partir de las existentes en Oceanía.
De Kuta a Padangbai hay 54 km, suerte que es domingo por la mañana y hay poco tráfico para lo que aquí es habitual, llego al puerto sobre las 9:30 h. De Padangbai (Bali) a Lembar (Lombok) hay ferry cada hora, cuesta 235.000 rupias moto + 1 persona y tarda unas 4,5 horas en hacer el recorrido una vez que zarpa. Esta vez sí amarran la moto, en 1ª, pata de cabra y cuerda desde el lado contrario fuerte contra el suelo, ya me subo más tranquilo a la cubierta.
No zarpamos hasta las 10:30 h, y el barco va realmente lento, la mar esta como un plato y se ven numerosos agrupamientos de bolsas y botellas de plástico en alta mar. La gente desde el mismo ferry arroja todo a la mar, aquí no existe cultura de cuidar el medio ambiente. Hay una sala con aire acondicionado pero no la abren hasta el momento en el que zarpa el barco, que es cuando se agolpan todos los pasajeros en la puerta esperando encontrar un sitio.
Yo pasare la primera hora en la cubierta pero posteriormente me tumbare el resto del viaje en un sofá de la cabina climatizada. Atracamos en Lembar sobre las 15 h.

De Lembar a Labuhanlombok, desde donde sale el ferry a la isla de Sumbawa, hay 105 km, la carretera no es mala pero hay bastante tráfico. A las 17:20 llego a Labuhan, busco un hotel pero no hay nada de nada, acabo en el puerto junto al ferry que zarpa en 15 minutos así que lo cojo aunque sé que se me va a hacer de noche.
El ferry de Labuhanlombok (Lombok) a Pototano (Sumbawa) zarpa cada dos horas, cuesta 85.000 rupias moto + 1 persona y tarda 2 horas.
A las 19:30, hace una hora que ha anochecido, llego a Sumbawa y comienzo la búsqueda de alojamiento. A unos 40 km del puerto, en Alas, veo un hotel junto a la carretera entro a preguntar y en recepción están viendo la carrera de Moto 2 en Cheste, ya ha acabado y esta Nico Terol en el podio. Tienen habitaciones desde 90.000 rupias, sin nada, hasta 200.000 con ducha y aire acondicionado; cojo la segunda, el aire aquí es imprescindible.
Ceno salchichón con el último pan de molde que me quedaba y salgo a recepción a ver moto GP, ahí estoy yo con cuatro indonesios que no paran de fumar viendo la carrera de Cheste en un hotel de mala muerte perdido en el medio de Indonesia.
Lorenzo me parece que va un poco alocado, Pedrosa en su línea y Márquez no tiene que arriesgar que ya lo tiene todo hecho. El de Cervera ya es campeón del mundo de Moto GP, grande Márquez, grande. La mayoría de los indonesios son de Yamaha y de merengues.



No hay comentarios:

Publicar un comentario