Salgo a las 8
de la mañana porque aunque son solo 180 km supongo que tardaré 5-6 horas, a los
30 km llego a la zona del desprendimiento; otra vez a esperar. Están quitando
lo que estaba claro se iba a caer y estoy parado 3 horas, mientras comienzo a hablar
con un chico que me cuenta que ese es justo el punto medio de la isla de
Flores, hay una placa colocada en una gran roca que así lo indica, así como la
historia de la construcción de la carretera por los holandeses en la época
colonial.
Me comenta que
hace apenas una semana una gran roca se desprendió arrollando a un vehículo que
circulaba en ese momento, lo mando ladera abajo hasta acabar en el rio que discurre por el fondo del barranco, los dos
ocupantes muertos. A raíz de eso han comenzado las obras.
Tengo
cobertura 3G así que envío un correo a Katie explicándola lo sucedido e
indicando que llegaré más tarde de lo previsto. Al pasar por Ende compro pan de
molde, agua fría y un zumo de naranja; son casi las 13 h y habrá que parar a
comer pronto.
Tomo las
coordenadas de donde zarpa el ferry Ende – Kupang los jueves a las 14h, unos 3
km antes de llegar a Ende viniendo de Labuhanbajo.
S 08º
47´51.2´´ E 121º 33´59.2´´
A continuación
la carretera discurre junto al litoral durante unos 25 km, playas de arena
negra con cocoteros la separan del mar. Al iniciar el ascenso hacia Bajawa
comienza a llover, a ponerse el traje de agua con el calor que hace ……….
Arbol con futos de Durien
A las 16:30
llego a Aimere y localizo el sitio donde se alojan, Agogo Lodging, justo frente
al embarcadero del ferry. Nos saludamos y comenzamos a contarnos estos días que
hemos estado separados sin ni siquiera darme tiempo a llegar a la habitación.
Ésta es básica de verdad, el baño es de película, he tenido que sacar una foto:
Lo peor es que
hay bastantes mosquitos y no hay mosquitera, Janiss coloca en ambas
habitaciones una especie de ruletas como de incienso o algo así, se encienden
con un mechero y se van consumiendo lentamente mientras emiten un humo
aromatizado; las compro en Bangladés y se supone que son para ahuyentar a los
mosquitos. Lo único bueno del sitio es que es muy barato, 80.000 rupias (7,5 €)
y está a escasos 50 m del embarcadero, sin problema para llevar la moto
empujando.
Nos acercamos
a preguntar de nuevo por el ferry, lo hacen todos los días a ver si les dicen
lo mismo; parece que sí, que el lunes dejamos Flores.
Cenamos en un
local de comidas muy próximo: nasi (arroz), con un huevo frito, un par de
trozos de carne guisada y unas hojas verdes (algo parecido a espinacas, pero
que no lo son).
En una
ferretería compro un par de tornillos, tuercas y arandelas para fijar la barra
que une los soportes de las maletas por la zona de la matricula; un tornillo se
había aflojado y lo perdí, quite la barra cuando un coche me avisó que la
llevaba colgando y no había visto nada parecido a una ferretería hasta hoy.
Janiss ha
encargado en la BMW de Darwin su “gear in the final drive”, sacamos unas fotos
a mi retrovisor roto y al faro antiniebla para hacer lo mismo.
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