sábado, 3 de agosto de 2013

25 - 07 - 2.013 Día 76




            Había puesto del despertador en el móvil para levantarme a las 7, recoger, duchita y salir sobre las 8; pero cuando he bajado al baño (está en el piso de abajo) se me han quitado las ganas de ducharme, yo hay no me meto ni loco; así que he estado otro ratito dormitando.

He llegado a la frontera Armenia sobre las 8:20, en esta tres paradas: 1ª) Enseñar pasaporte y documentación moto y me echan el sello de salida. 2ª) Enseñar pasaporte y me hacen abrir las maletas para ver si llevo algo que haya que declarar. Todo bien, adelante. Aquí veo como un camionero le da a un policía varios billetes de 1.000 dram y este los reparte con su compañero de control. 3ª) Enseñar pasaporte para comprobar que tiene el sello de salida. Hacía Irán.
En la frontera de Irán tenía que sellar el Carnet de Passages por primera vez, a ver qué tal se da. La primera parada enseñar pasaporte y comprueba que tengo la Visa, me indica que tengo que ir a “Personal Hall”. Está a unos 100 m en otro edificio, entro busco la ventanilla y le doy el pasaporte, se ha tirado 15 minutos rellenando un formulario, me ha preguntado si tenía el Carnet de Passages, ha escrito en el visado mi fecha de entrada y me ha indicado que vaya a “Customers Hall” con la moto a sellar el carnet.
Así como “Personal Hall” estaba claramente indicado con un gran letrero fuera del edificio, no ponía “Customers Hall” por ningún lado; yo con mi Carnet de Passages en la mano que se vería bien se lo iba enseñando a todo el que me cruzaba, un camionero me ha indicado donde es. Una vez encontrado a esperar, primero a que aparezca alguien, luego a que te atienda, y finalmente cuando se supone que te está atendiendo a que eche dos sellitos en el Carnet y salga a comprobar la moto, más de una hora.
Me entrega el Carnet sellado (por cierto al revés, en el espacio para salida en vez del de entrada, pero en el sello se ve claro “enter”) y un papelito para entregar en el último control. En este control, lo entrego y me piden el Carnet para cerciorarse de que esta relleno, “Welcome to Irán”.
Resaltar que no me he encontrado ningún buscavidas que quisiese sacar dinero por ayudarme, las 3-4 personas que me han ayudado a encontrar donde hacer los tramites lo han hecho desinteresadamente y sin ánimo de lucro.
Ya estoy en Irán, he preguntado si había que hacer algún “Insurance” (seguro), yo creo que sí, y los de la frontera no me han dicho nada, al salir no había ninguna oficina así que de momento voy sin seguro.
De camino a Tabriz el GPS se va de vacaciones, el mapa que me he bajado creo que no es muy bueno, aunque para ver estas carreteras también en el Google Maps hay que hacer mucho, mucho zoom; así que a tirar de mapa y de las pocas señales que no están en árabe. Menos mal que tengo gasolina de sobra porque aquí no hay nada, parecen las Bardenas Reales pero a lo bestia.

 
Al llegar a Tabriz, por cierto ciudad inmensa aunque en el mapa no lo parezca, veo que los bancos tienen cajeros automáticos y pruebo a sacar ya que siempre es bueno conservar los dólares. He intentado con las dos tarjetas que llevo en cinco bancos y nada, así que a cambiar dólares. Me he dirigido al centro, junto al Bazar y he visto una oficina de cambio, he cambiado 200 dólares y he salido con más de 6.200.000 riales. La moneda está un poco devaluada 1$ = 31.200 rial, llevo unos fajos que parece que soy millonario.
Siguiente tarea echar gasolina ahora que ya tengo dinero, me queda todavía para 100 km pero aquí las distancias son inmensas. En la gasolinera para variar no entiendo nada, el gasolinero al ver la moto ya me indica un surtidor, me dirijo a él y al parar le insisto ¿benzin?, asiente con la cabeza. A 7.000 rial el litro, o sea a 0,22 $/l o 0,15€/l; no he echado ni 5 € y han sido más de 26 litros. Me gusta Irán.
He ido bajando dirección Tehran pero no tengo intención de entrar, con todo el que he hablado dice que es una ciudad inmensa y con un tráfico caótico. Iba preocupado porque no veía ningún hotel por la carretera, seguro que alguno había peo si no pone “Hotel” y lo pone en árabe pues ni me entero.
Ya anocheciendo, sobre las 21:00, (en Irán se le añade otra media hora de diferencia con España, +2,5 horas) he llegado a Qazvin y he visto un hotel de 1 estrella (nunca había visto uno), no tenía mala pinta, he preguntado y al principio me decía que estaba completo pero no le veía yo muy convencido. Al seguir insistiendo me ha dicho que tenía una habitación pero que costaba 500.000 riales, me la ha enseñado y es como una suite (iraní, no europea), con nevera, cama de 2x2, baño con ducha, maquinillas de afeitar desechables,…. Me la quedo, a él le parece mucho pero son unos 12 €, ayer pague 13.

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario