domingo, 4 de agosto de 2013

27 - 07 - 2.013 Día 78




Hoy nos hemos levantado tarde, sobre las 12. Me han puesto el desayuno, queso de untar, mermelada, mantequilla, pan, te, fruta,…… en cantidades industriales, otra pasada más.
Su familia es originaria de Gaz, un pueblo cercano de origen milenario que allá por el año 0 de nuestra era fue el centro económico y cultural de Irán; así que me han llevado a visitarlo.
Primero al museo-biblioteca donde han revuelto cielo y tierra para encontrar intérprete y que me lo expliquen todo detalladamente. Parecía una personalidad, el museo estaba cerrado y han ido expresamente a por las llaves para abrirlo, iba con un sequito de unas 7 u 8 personas todas pendientes de mí. Dos de ellos, ingenieros como yo, querían hospedarme también en su casa; educadamente les he hecho entender que estaba en casa de Masood y que sería una descortesía abandonarla para ir a otra.



 
Aquí he empezado a oír por primera vez el “I love you” que ya había leído en las crónicas de Charly Sinewan; para decir que se sienten orgullosos de que visites su país, que te aprecian y que te consideran su amigo dicen: “I love you”, cosa que a nosotros nos hace gracia porque le damos su significado literal. Me lo dirán decenas de veces a partir de ahora.
Luego en la Mezquita, lo mismo; la persona que se hace cargo (económicamente) de su restauración y el Imán explicándome cada detalle y agradeciéndome especialmente mi presencia allí para conocer su cultura de cerca; no lo que dicen los telediarios influenciados por las burradas de ambas partes, tanto del gobierno iraní como de los países occidentales. (Esto último dicho textualmente por ellos).


Tras visitar un caravanserai, el cementerio, …… hemos regresado a casa donde me han dicho que tenía que comer, ¡Pero si he desayunado hace unas horas! No tengo hambre, da igual, a comer.
 Al atardecer vuelta por la ciudad y a casa de Mohamaad (uno de los amigos de Masood), sus padres están en Tailandia y la cuadrilla aprovecha la casa para reunirse; música árabe, bongos y buen ambiente.
Tiene internet en casa, aunque muy mala, como dicen ellos “Irán internet”, consigo mandar un correo a casa y hablar por whatsapp con los amigos. Están de boda, hoy se acaba de casar uno de ellos Iñigo, me envían fotos de los novios incluso una haciendo V´sssssssssssss para mí.

Cosas como el no asistir a la boda de un amigo son las que se sacrifican al hacer un viaje como este.
Esta noche dormiremos todos en casa de Mohamaad tras cenar una especie de durum (pero más rico) que por supuesto no me han dejado pagar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario